Nace una nueva apuesta por la orfebrería sustentable desde la región de Aysén

Financiado por CORFO Emprende mujeres convocatoria 2021 y patrocinado por la universidad de la frontera; El proyecto Ruka Mágica busca reciclar joyas existentes, además de reutilizar metales provenientes de chatarra electrónica para la creación de nuevas piezas de orfebrería.

Ayudar al planeta y nutrirse de los paisajes de la Patagonia para generar creaciones únicas, es una de las premisas de esta iniciativa impulsada por mujeres de la zona norte de la región, quienes a través de cuatro líneas de inspiración: tierra, agua, aire y fuego esperan mostrar un producto único.

“Lo que buscamos es crear y lograr reconectar la naturaleza con las personas. Aprendí este arte en un curso Indecap, de la Municipalidad de Cisnes, en La junta, luego de forma independiente comencé un trabajo de experimentación con mi empresa @auaraf y un Fondo Semilla que gané. Mi rol dentro del proyecto Ruka Mágica es como aprendiz de orfebre; donde fusionaré la inspiración artística desarrollada a lo largo del proyecto, para generar piezas de metales reutilizados o reciclados, es decir, de lo que ya existe. Lo que proponemos es una reinterpretación de los materiales de nuestras creaciones, para que una pequeña roca, hoja, o cable de cobre sean un metal y una piedra preciosa”, expresa Javiera Carvajal encargada de la confección de las piezas en el proyecto.

Por su parte la directora del proyecto y encargada de las ilustraciones Paulina Pinochet, señaló, “dentro del proyecto tenemos cuatro líneas de inspiración: agua, aire, tierra y fuego. Elementos que están presentes en nosotras, inspirando nuestras creaciones. El fuego que nos conecta con nuestra voluntad, con nuestro fuego interno, con el hacer, la fuerza y energía. El aire con el pensamiento, la inteligencia, la lucidez, la comunicación y las ideas. El agua, con su cualidad de ser mutable, fluida, adaptable, relacionada con el mundo de las emociones y sentimientos y finalmente la tierra, que es el elemento más denso, la cual es concreta, sólida, otorgándonos seguridad y estabilidad, la cual nos conecta con las sensaciones, el tacto, el tener y materializar”.

Actualmente Ruka Mágica cuenta con campañas activas en sus redes. “Respecto a la reutilización de materiales, ya hemos lanzado una campaña de reciclaje de chatarra electrónica, donde esperamos muy pronto dar una fecha concreta para la recolección directa de estos materiales en el vertedero de La Junta. Con esta actividad buscamos dos cosas: por una parte, obviamente encontrar insumos para nuestro proyecto, y la segunda y fundamental, concientizar el enorme impacto de nuestra basura en el medio ambiente y nuestra salud. Ojo que también estamos abiertas a recibir sus donaciones desde toda la región”, enfatizó Javiera Carvajal.

Para contactar o conocer más de este proyecto está disponible el correo electrónico rukamagica@gmail.com o bien por las redes sociales de Instagram y Facebook con el nombre Ruka Mágica. “Pronto tendremos disponible nuestro sitio web, donde podrán conocer en extenso esta iniciativa, logrando ver de una forma más completa nuestra propuesta”, finalizó Paulina Pinochet.