Niñas y niños de Liceo República Argentina juraron como Pequeños Guardaparques de Chile.

El pasado viernes, en Reserva Nacional Río Simpson, participaron 20 niñas y niños de tercer año básico, quienes con mucho entusiasmo y compromiso, niños y niñas lograron vivenciar de manera entretenida y didáctica, las labores diarias de los Guardaparques de las áreas silvestres protegidas.


Para el logro de esta actividad se trabaja conjuntamente con la Corporación Nacional Forestal, entre la Fundación Áreas Protegidas de Chile, quienes han impulsado una iniciativa que consiste en promover y estimular la visita de niñas y niños a Áreas Silvestres Protegidas del Estado, para que descubran y valoren la naturaleza y cultura asociada, así como el rol e importancia de los Guardaparques, por medio de la realización de actividades y juegos que les permitan conectarse con la naturaleza, comprometerse con su protección, despertar el orgullo, interés, compromiso y amor en los estudiantes por las áreas silvestres protegidas. Otorgando un reconocimiento como «Pequeño Guardaparque» y la Municipalidad de Coyhaique, a través de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Coyhaique. Oscar Millalonco Millalonco, director ejecutivo Corporación Municipal de Deportes y Recreación Coyhaique, se refirió a la alianza realizada con la fundación para realizar estas acciones «Acabamos de hacer un convenio con la Fundación de Áreas Protegidas de Chile como municipalidad de Coyhaique para poder desarrollar este tipo de actividades en distintas reservas y áreas protegidas que son pertenecientes a CONAF, agradecer a CONAF por abrirnos las puertas para hacer este tipo de iniciativa con los colegios municipales de la comuna de Coyhaique. Estamos trabajando a través de nuestros Recreos Entretenidos, con niños de los establecimientos que estamos interviniendo. Agradecer a JUNAEB que es quien financia parte de este programa».

El director ejecutivo de la Fundación Áreas Protegidas de Chile, Teo Pacheco, con la misión de conectar a la sociedad con las áreas protegidas, a través de distintas actividades, queremos poner en valor a los Guardaparques, queremos divulgar información y educar como también promover el enfoque de las áreas protegidas como una real fuente de salud y bienestar para la sociedad. «La actividad ´Pequeños Guardaparques´ busca conectar a los niños con los guardaparques y con las áreas protegidas de Chile. Esto se realiza a través de actividades lúdicas en conjunto con los guardaparques, de manera que los niños puedan valorar el rol que cumplen los guardaparques en las áreas protegidas. Además, se logra conectar al niño con la naturaleza y quieran más las áreas protegidas de Chile».

Benjamín Díaz; estudiante de tercer año básico del Liceo República Argentina, feliz por la actividad ejecutada y comentó «me pareció lindo, la naturaleza, nos enseñaron cosas nuevas de las plantas, de los árboles y cosas que nunca he visto». a su vez, Aylin Alarcón, señaló sobre la experiencia, «me gustan todos los animales, cómo hicieron esto, la decoración, los pájaros y todo lo que disecaron». Y, finalmente, expresó que le gustaría ser guardaparques, «esto parece muy divertido, parece genial y a mí, me gusta la naturaleza».

La bienvenida a los niños y niñas lo hicieron por parte del equipo de guardaparques de la Reserva Río Simpson y Coyhaique, en el Centro de Información Ambiental. Luego, todos los niños y niñas junto a su profesora, disfrutaron de una caminata guiada. A lo largo del sendero, pudimos ver cómo los niños interactuaban entre sí, se divertían y aprendían sobre las y los guardaparques como instalación y uso de cámaras fotográficas, uso de radio, entre otras actividades que deben realizar cada día. Para cerrar la actividad, se realizó el Juramento del Pequeño Guardaparque, el que fomenta y fortalece la conexión y compromiso de esta generación con la protección, valoración, respeto y amor por la naturaleza.

Esta actividad se realizó en la Reserva Nacional Río Simpson, ubicada en el kilómetro 37 de la ruta que une las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén, donde los niños pudieron conocer más de las formaciones vegetales predominantes son  el coigüe común, tepa, canelo, notro y chilco y bosque de ñirre, lenga y calafate; y de su fauna, donde figuran el puma, huemul, cóndor, águila, martín pescador, zorzal, chucao, tordo y cachaña, entre otros.

La invitación está abierta a la familia para disfrutar de la naturaleza y fomentar la conservación a edad temprana de nuestros niños y niñas.