«No engañen a la gente»: Mario Desbordes descarta influencia de retiros de fondos en la inflación

Sigue la tensión en el oficialismo por el debate en torno a los proyectos de quinto retiro de fondos previsionales, algo que complica en La Moneda, desde donde aseguran que no es parte del programa de gobierno.

En medio de lo anterior, el Ejecutivo suma críticas, incluso por militantes de partidos de la coalición, como lo es el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien tachó de «impresentable» el haber aprobado los cuatro proyectos anteriores y rechazar este.

Una de los argumentos que más se repite para rechazar un quinto retiro de fondos de pensión, es el efecto que este causaría en la inflación actual.

No engañen a la gente»

Respecto al proyecto, Mario Desbordes, expresidente de RN, señaló que esta iniciativa hay que evaluarla bien.

En esta línea, agregó que «a los economistas, que están tan duros, yo les pido que no engañen a la gente, en el mundo entero la inflación está disparada, y que yo sepa, en Francia, en España, en Europa, no ha habido retiros de fondo».

«Entonces, no le echemos la culpa de la inflación a los retiros de fondos», concluyó el otrora diputado y precandidato presidencial.

¿Cuáles son los proyectos de ley?

Pese a que la presidenta de la Comisión de Constitución, diputada Karol Cariola, señaló que son siete las iniciativas a tratar, según consta en el portal de la Cámara de Diputados, son ocho los proyectos de ley relacionados con retiro de fondos que esperan a ser puestos en tabla para su discusión en la mentada instancia: cuatro de ellos fueron presentados en diciembre de 2021, mientras que los restantes durante este mes de marzo. La secretaría de la Comisión evalúa cuáles de estos pueden ser refundidos.

Los de Jiles y González: 10% y 100%

Entre ellos, figuran dos presentados por la diputada Pamela Jiles (PR) y Félix González (PEV) en el mes de diciembre (boletines 14730-07 y 14729-07), uno de ellos destinado a permitir el retiro del 10% de los fondos en las cuentas, mientras que el otro permitiría una extracción total.

Bianchi: 10% y 100%

Otro que fue presentado durante el último mes de 2021 corresponde a uno impulsado por el diputado independiente Karim Bianchi (boletín 14858-07), que permite el retiro del 10% de fondos para cotizantes y pensionados, además de habilitar la extracción del 100% en caso de enfermedad grave.

Durán: 100%

Paralelamente, el diputado de RN Jorge Durán figura con dos proyectos de ley (boletines 14859-07 y 14861-07) que son iguales en cuanto a su contenido legislativo, manteniendo solo cambios respecto a sus fundamentos. Uno de ellos fue presentado en diciembre pasado, mientras que el último, en marzo de este año, añadiendo entre los motivos las implicancias de la guerra entre Rusia y Ucrania, además de una nueva variante de coronavirus.

Fuera de ello, las iniciativas permiten el retiro total de los fondos contenidos en las cuentas individuales en las distintas AFP.

René Alinco: 10% y 100%

El sexto proyecto es el liderado por el diputado René Alinco (IND), junto a una bancada transversal de parlamentarios, entre los que está la propia diputada Jiles y el diputado Durán (boletín 14849-07) el cual permite el retiro del 10% o la totalidad del dinero contenido en la cuenta individual.

La iniciativa incluye a pensionados de rentas vitalicias, exonerados políticos y familiares de detenidos desaparecidos. 

Gaspar Rivas: retiro total o parcial y reintegración de pérdidas

En paralelo, el diputado del PDG Gaspar Rivas presentó un proyecto que habilita al retiro total o parcial de los fondos de pensiones y obligar a las AFP a reintegrar a cada fondo de capitalización individual las pérdidas experimentadas desde el año 2000 en adelante (boletín 14860-07). 

Para esto último, especifica que «las Administradoras de Fondos de Pensiones deberán reintegrar al fondo de capitalización individual obligatorio de cada afiliado, la totalidad de las pérdidas que este hubiese acumulado desde el 1° de enero de 2000 hasta la fecha en que se haga efectivo el retiro».

«Para dar cumplimiento a esto, la Administradora de Fondos de Pensión será responsable hasta por la totalidad de su propio patrimonio social, incluyendo las utilidades que sus accionistas aún no hubiesen retirado», agregan.

PDG: Autopréstamo

Finalmente, se encuentra el proyecto de ley presentado por parte de la bancada del Partido de la Gente que crea la figura del autopréstamo de fondos de pensiones (boletín 14862-07).

Se trata de extracciones de hasta un 15% de los dineros contenidos en la fecha de su solicitud, sin tope, aunque establece que aquellos que tengan menos de $10 millones, podrán retirar un monto de hasta $1 millón.

En cuanto a la devolución, señalan que será «a la cuenta individual del solicitante reajustado conforme a las variaciones experimentadas por la Unidad de Fomento en uno o hasta sesenta cuotas».

Por Oliver Rodríguez
Fuente: meganoticias.cl

Deja un comentario