Nodo Patagonia Natural Beef: carnes premium desde Aysén hacia el mundo

Uno de los objetivo del nodo es la prospección y apertura de nuevos mercados en Europa para la producción regional

La ganadería forma parte de la historia de colonización de Aysén y corresponde a uno de tres los sectores productivos estratégicos de la región, junto al turismo y pesca, definidos a través de la Estrategia de Desarrollo Regional del Gobierno Regional. Uno de sus desafíos, es la internacionalización, ya que existen mercados de nicho que pueden ser polos atractivos de abordar para la ganadería regional, mediante estrategias concretas para la exportación.

En este escenario, las características de la región con sistemas de pastoreo de naturaleza prístina y un entorno único como es la Patagonia, le otorgan a la carne, atributos que son valorados en distintos mercados, particularmente aquellos más desarrollados.

En este contexto, un grupo de productores de la región buscan consolidar un modelo asociativo a fin de posicionar en mercados internacionales la carne bovina de Aysén y, a la vez, una marca que resalte las bondades naturales de esta carne, a través de la ejecución del Nodo Patagonia Natural Beef, que agrupa a diez beneficiarios del rubro ganadero, quienes gracias al cofinancimiento de Corfo, abordarán estas brechas.

Enrique Garín López, director de Corfo Aysén, destacó la iniciativa que busca fortalecer este sector productivo en el territorio. «Este Nodo forma parte de la hoja de ruta de nuestro Programa Estratégico Regional Ganadero Bovino que busca transformar este sector productivo desde una lógica primaria, a la de un sector productivo de la industria de la carne. En este contexto, este nodo nos permitirá avanzar en esa línea, entregando un valor agregado de calidad al producto regional para competir en los mercados de interés, abriendo nuevas posibilidades de negocios, aportando así al fortalecimiento y crecimiento económico del sector en el territorio», indicó.

Por su parte, Sara Martínez una de las participantes este nodo, explicó las razones para participar de este programa. «La ganadería es un sector productivo tradicional en la región que necesita re-orientarse, pues el modelo de negocio actual está agotado, ya que, no es posible competir con carnes importadas que apuestan al volumen y bajos precios. En este sentido, dado el tamaño de nuestra masa ganadera, debemos enfocarnos en mercados de nicho que privilegian la calidad, para ello estamos generando un modelo asociativo que nos permita producir un volumen creciente para atender mercados premium. Estamos muy satisfechos pues llevamos tan sólo 2 meses trabajo y hemos logrado tomar contacto con un par de clientes globales, muy interesados en incorporar a su oferta carne natural de la Patagonia.»

El proyecto abordará tres aspectos fundamentales para la industria de la carne, como es generar el desarrollo de un modelo de negocios asociativo que permita homologar producción y generar volúmenes que permitan cubrir mercados de nicho en Europa; diseño e implementación de una marca que resalte las bondades de las carnes naturales de Aysén y sus beneficios alimentarios; y finalmente, posicionar la marca en mercados de interés (Europa, USA, Japón y China), mediante una estrategia de internacionalización, permitiendo la prospección y apertura de nuevos mercados para la producción regional.