Nueva generación de test detectan Influenza y Virus Sincicial en 15 minutos

0
171
  • En lo que va del año, 26 personas en Chile han muerto de influenza, todos niños y adultos mayores.

Se dio a conocer en Chile ID Now, el test más rápido del mundo que logra detectar Virus Sincicial e Influenza A y B en sólo 15 minutos. Este tipo de pruebas rápidas moleculares logran detectar enfermedades respiratorias comunes de manera muy rápida, lo que permite un diagnóstico temprano y acertado. Esto no sólo ayuda a la recuperación pronta del paciente, sino que además aumenta la eficiencia de los centros de salud agilizando la atención, evitando hospitalizaciones innecesarias, permitiendo un manejo correcto de los antimicrobianos y ayudando en la disminución de la transmisión de virus y bacterias a otros pacientes.

“La capacidad de obtener resultados positivos en pocos minutos con alta sensibilidad y especificidad, por tratarse de pruebas moleculares para Influenza y Virus Sincicial es un gran avance, ya que permite tomar decisiones cruciales en pocos minutos en el centro de atención del paciente,” indicó la Dra. Cecilia Tapia, médico especialista en Biología Molecular.

Tapia agregó que “esto también puede reducir el uso inapropiado de antibióticos que ocurre cuando el tratamiento está únicamente basado en los síntomas del paciente, lo cual contribuye a una resistencia a los antibióticos a largo plazo.”

Daniel Horan, Gerente de Abbott dijo que “al entregar resultados moleculares rápidos y precisos en el punto de atención, este tipo de tecnologías permite a los médicos tomar decisiones rápidamente y recetar el medicamento adecuado según la patología, evitando además que la enfermedad avance y se vuelva más compleja, requiriendo de hospitalización”,

“Además de descongestionar los centros asistenciales -continuó-, permite manejar de forma eficiente los recursos, lo que especialmente en el área de la salud pública es fundamental cuando nos enfrentamos a épocas críticas”.

Este nuevo test puede ser usado en diversos entornos como clínicas, centros de salud primaria, urgencias, consultorios médicos y salas de emergencia, lo que facilita el acceso para los pacientes.

Actualmente es utilizado en varios centros de salud en Chile, tanto públicos como privados, aumentando la eficiencia en los niveles de atención en periodos de alta congestión por enfermedades estacionales.

Según cifras del Ministerio de Salud, al 12 de junio, el porcentaje de detección de virus respiratorios obtenido es Parainfluenza (27,3%), Influenza A (12,3%), Adenovirus (14,6%), VRS (39,3%), Influenza B (3,6%) y Metapneumovirus (2,9%). Al comparar con años anteriores, se observa un aumento en el número de casos de Adenovirus, Parainfluenza e Influenza A.