Nueva Izquierda alcanza una mayoría holgada en elecciones internas del Partido Socialista en Aysén.

Este día domingo el Partido Socialista realizó elecciones para renovar sus estructuras partidarias. Con una alta participación, más del 70% del padrón regional, equivalente a un total de 372 militantes, el PS realizó sus elecciones agrupando sus comunas en Coyhaique y Aysén. Donde los grandes triunfadores fueron la lista Construyendo Socialismo en Aysén, perteneciente a la fracción Nueva Izquierda del Partido Socialista y liderada por figuras como Marisol Martínez, además de los concejales Patricio Adio (Coyhaique) y Fabián Aniñir (Aysén).

 

Marisol Martínez, integrante de la lista regional Construyendo Socialismo en Aysén y electa como Comité Central Regional, junto a Patricio Adio, señaló “mientras el discurso es el desencanto de la ciudadanía con la política, nuestro partido ha dado el ejemplo reformulando su sistema de votación y haciendo que para esta elección votáramos de forma paritaria, por un hombre y una mujer. Además de consolidar los liderazgos que todos conocemos, nuestro partido tiene un ejemplo de elección donde estos liderazgos se fortalecen como también emergen nuevos, en particular mujeres”.

 

Cabe señalar que para esta elección el Partido Socialista debuto con un nuevo sistema electoral, el cual permite a los militantes votar por dos miembros, hombre y mujer en todas sus estructuras, y, con ello, todas las estructuras se compondrán en forma paritaria (50% mujeres y 50% hombres).

 

Por su parte el Concejal Patricio Adio, el gran triunfador de la noche señaló “desde hace un tiempo venimos señalando que somos un partido fuerte y que esa fuerza nos permite pensar en grande, no hay partido en la región de Aysén que sea capaz de llevar esta cantidad de militantes a votar, pero además, que sea reconocido por renovar sus estructuras de forma paritaria, incluyendo a jóvenes y a gente que aun cree en la política como eje transformador de la sociedad”.

 

Por otro lado, ante la consulta que si esto lo alza cómo candidato a la Alcaldía, el Concejal señaló ”yo milito en el PS porque creo en su capacidad de resolver e interpretar a sus militantes, en ese sentido, tengo claro que esto no pasa por una definición personal, no basta con la intención que yo tenga, aquí deben darse todos los pasos que permitan resolver que candidato o candidata de la oposición quieren nuestros militantes, adherentes y la ciudadanía a la Alcaldía de Coyhaique; siempre en estos casos, yo convocaría a toda la comuna a definir sus candidatos en primarias abiertas desde el frente amplio hasta la DC, y en mi caso, espero tener la posibilidad de representar al PS”.

 

En tanto, el concejal de Aysén y quien buscaba la reelección como presidente del PS, Fabián Aniñir, remarcó “estamos muy contentos, no solo por los resultados locales que nuevamente nos entregan un gran espaldarazo a la gestión realizada, sino también con la votación a nivel nacional que nos permite enfrentar los desafíos con la unidad que hemos propuesto bajo la presidencia de Álvaro Elizalde, pero también con nuevos rostros como la compañera Karina Delfino”.

 

Por ultimo, en datos, la lista Construyendo Socialismo en Aysén obtuvo 14 miembros para constituir el Comité Regional de Aysén, de un total de 22, mientras la lista Con Fe Socialista obtuvo 5 miembros y Unidad Socialista 3; por otro lado la lista Construyendo Socialismo en Aysén se quedó con el total de los miembros que constituyen el provincial de Aysén y Coyhaique; además en la dirección comunal de Aysén (6 miembros), y para el caso de Coyhaique con 5 de los 8 integrantes que la componen. 

close

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?

No enviamos spam! lea nuestra política de privacidad Canal Sur Patagonia para mas información