O.S.7 conmemora 45 años de silencioso trabajo en el combate de drogas en Chile

0
214

Ceremonia contó con la presencia del General Rodrigo Herrera Torres, Jefe de la XI Zona Aysén

O.S.7 conmemora 45 años de silencioso trabajo en el combate de drogas en Chile

Investigar y detener a ciertos traficantes y desarticular carteles que se estaban instalando en Chile a fines de la década del ‘60 y comienzos de los ‘70, motivó la creación de esta Unidad especializada, cuyo trabajo hoy es reconocido tanto por la DEA como por la ONU y, sitúan a Chile como un referente para otras naciones latinoamericanas.

   A través de un servicio de acción de gracias a cargo del padre Rubén Mondaca y recordando a los mártires institucionales, la Sección O.S.7 de Carabineros conmemoró su 45 aniversario desde su creación, el 8 de noviembre de 1973.

   La ceremonia religiosa efectuada en el casino de la 1ra. Comisaría de Coyhaique contó con la presencia del General Rodrigo Herrera Torres; el Fiscal Jefe de Coyhaique, Néstor Gómez; el Subprefecto Administrativo, Mayor Cristian Malinowwky Millar, Oficiales Jefes de servicios especializados, personal activo y en retiro.

   Integrada por funcionarios altamente especializados, la Sección O.S.7 de Carabineros, es un organismo de carácter técnico con presencia en la totalidad del territorio nacional quienes desarrollan un silencioso trabajo destinado al combate del tráfico de drogas, con una misión orientada al desarrollo de procesos investigativos, permitiendo neutralizar personas y organizaciones criminales, relacionadas con la producción, elaboración, tráfico, consumo de drogas, estupefacientes, sustancias sicotrópicas y lavado de dinero, junto con dar cumplimiento a órdenes judiciales, capacitar al personal y a docentes sumado a concretar investigaciones que pueda disponer la Jefatura Institucional.

   Esta Sección dependiente de la Dirección de Investigación Criminal, desarrolla un trabajo en coordinación con la Fiscalía y otros organismos e Instituciones, con la finalidad de detectar la internación de drogas a la región, detener a los responsables y derivar los antecedentes a los Tribunales de Justicia.

Situación hace cerca de 50 años

   Hacia fines de la década del ‘60 y comienzos de los ’70, Chile se había convertido en un corredor para el tráfico de cocaína, siendo utilizado para el acopio y crear laboratorios para su producción, en tanto que algunos carteles se estaban posicionando en nuestro país, mientras que la droga estaba siendo llevada a diversos continentes y a Estados Unidos.

   En 1973, Washington solicitó a Chile la extradición de ciertos traficantes que se encontraban radicados en nuestro país, petición que fue acogida por la Corte Suprema, siendo encomendada a Carabineros la misión de ubicar y detener a cerca de 20 personas, en un periodo en que el tema de drogas no formaba parte de las áreas de trabajo de la Institución.

   Fue este mismo año en que el Mando de la época resolvió crear la Séptima Sección Investigaciones Especiales (O.S.7), quienes en dos años lograron reducir de manera significativa el delito de tráfico, logro que fue reconocido por la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos, en tanto que en 1976 la ONU efectuó un reconocimiento a Chile por su eficiencia en la lucha contra las drogas, involucrando de manera directa a Carabineros.

   La conformación del O.S.7 Aysén se remonta al 20 de diciembre de 2002 con asiento en la ciudad de Coyhaique, cuyo sector jurisdiccional es la totalidad del territorio de la XI Región de Aysén.