OBRAS DE AMPLIACIÓN DE INFRAESTRUCTURA PORTUARIA EN BAHÍA BAHAMONDE SE ENCUENTRAN TERMINADAS

0
256

Seremi de Obras Públicas, junto al Alcalde de Villa O´Higgins y Consejeros Regionales constataron la finalización de los trabajos, que contaron con una inversión MOP-FNDR de 3 mil millones de pesos.

Un importante anuncio dio a conocer esta semana a la comunidad el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas en la región de Aysén, Néstor Mera junto al Alcalde de Villa O´Higgins Roberto Recabal, los Consejeros Regionales Gustavo Villarroel, Jorge Abello y Luis Coñuecar, como es la finalización de la construcción de la ampliación de la infraestructura portuaria de Bahía Bahamonde, obras ubicadas en las cercanías de Villa O´Higgins, en el extremo sur de la región de Aysén.

En la oportunidad, el SEREMI del MOP junto al Alcalde y a los Consejeros Regionales constataron la ejecución de las obras y destacaron la importancia que ellas tienen para el mejoramiento de la conectividad de los pobladores del sector.

“El presidente Sebastián Piñera nos ha mandatado actuar oportunamente y en coordinación directa con la comunidad para generar obras que mejoren su conectividad, y para eso junto con efectuar la ampliación de esta infraestructura en Bahía Bahamonde, también en forma paralela estamos en proceso de construcción de una embarcación para el lago O´Higgins. De esta forma, abarcamos el mejoramiento de las condiciones de conectividad de los vecinos/as en forma integral, potenciamos el desarrollo turístico de esta zona y también protegemos de las inclemencias del tiempo tanto a pobladores como turistas que a partir de la construcción de estas obras podrán contar también con mejores condiciones mientras esperan las operaciones que realicen las embarcaciones, ya que podrán hacerlo dentro del nuevo Terminal de Pasajeros. Todo esto es parte de nuestro Plan Integral de Conectividad”, destacó el SEREMI del MOP.

Las obras construidas son la ampliación de 22 ml de frente de atraque, ampliación y mejoramiento de la explanada  de 1.200 m2, la construcción de un Refugio/Terminal para Pasajeros/as de 105 m2 con servicios higiénicos e iluminación, la implementación de un corral para el resguardo de los animales que se traen desde el lago cuya área es de 150 m2 incluido cargadero, la construcción de un quincho al lado del corral de 15 m2 a ser utilizado por los arrieros y un área para el estacionamientos de 17 vehículos menores. La inversión de la Dirección Regional de Obras Portuarias del MOP conjuntamente con el Consejo Regional de Aysén en estas obras supera los 3 mil millones de pesos.

Sobre los nuevos trabajos, el Alcalde de Villa O´Higgins Roberto Recabal señaló “vamos a inaugurar esta obra a la que queremos invitar al presidente de la República. Agradecer porque esta es una gran obra y por esa mirada país que tiene no solamente el Ministerio de Obras Públicas, sino también de los Consejeros Regionales que han hecho un tremendo aporte para este Terminal que creo que es único en la región de Aysén. También potencia mucho lo que es el turismo, sobre todo a  la gente que ingresa o egresa por el sector El Chaltén hacia Chile y también nosotros queremos como país, como comuna y como región potenciar con este gran Terminal el turismo con fines especiales en el sector de Campo de Hielo Sur”.

Por su parte, el Consejero Regional Gustavo Villarroel indicó “es una tremenda obra, un gran proyecto y es el resultado precisamente de un muy buen trabajo realizado por iniciativa del sector de Obras Públicas y por supuesto, con el apoyo absoluto del Consejo Regional. Esto le da dignidad a los pobladores que ocupan estos espacios físicos, pero también es un apoyo para nuestras Instituciones que están presentes en este sector como la Armada de Chile, Carabineros, también el Ejército  que son elementos que dan apoyo a todos los pobladores que  están en esta ribera del lago”.

En tanto, el Consejero Regional Jorge Abello añadió “una obra importante pensada en la comunidad de O´Higgins y particularmente en los vecinos/as y pobladores del lago O´Higgins, quienes han demandado por años poder contar con una infraestructura adecuada. Hoy además, los Servicios Públicos han podido avanzar. Vemos muchas lanchas de Instituciones, del sector privado en el área del turismo y también iniciativas de los pobladores. Así que contentos por este avance, una obra muy bien diseñada, que fue parte del Plan de Zonas Extremas y en donde el Consejo Regional en pleno no dudó en aportar 1.000 millones de pesos”.

Al finalizar el recorrido por las obras, el Consejero Luis Coñuecar agregó “sin duda que esta es una importante obra que le da un tremendo impulso al lago O´Higgins, toda la población que hay en Bahía Bahamonde, en el sector Calendario Mansilla son sectores que van a poder llegar acá sin problemas y por cierto, que va a incentivar también a que otros empresarios turísticos vengan a este sector y puedan seguir dándole más auge a lo que es Villa O´Higgins que está tremendamente posesionado en el contexto nacional con el turismo en Campo de Hielo Sur, y el Alcalde le ha dado mucha importancia a su comuna, a quien sin duda felicitamos”.