OBRAS DE RIEGO FISCAL Y DEFENSAS FLUVIALES SIRVEN DE APOYO AL FORTALECIMIENTO DEL DESARROLLO PRODUCTIVO DE LOS POBLADORES

0
201

En las cercanías de Chile Chico

·         Importantes avances presenta ejecución de estas obras, que suman una inversión de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP de 244 millones de pesos.

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas Néstor Mera y el Director Regional de Obras Hidráulicas del MOP Cristian Aguilar, recientemente constataron los avances de las obras de mejoramiento del canal de riego fiscal y de la  ribera del cauce del río Jeinimeni, trabajos ubicados  en las proximidades de la ciudad de Chile Chico.

Las autoridades del MOP, pudieron comprobar que las obras de riego fiscal a la fecha presentan un 78% de avance y consideran ejecutar trabajos de mejoramiento del canal fiscal, la reposición de 60 metros del canal principal, el revestimiento de 320 metros del canal y obras complementarias para el buen funcionamiento. En tanto, las obras de mejoramiento de la ribera del cauce del río Jeinimeni, presentan un 30% de avance y contemplan construir 265 metros lineales de gaviones tipo cajón triple con una altura de 3 metros, respaldo de geotextil y respaldo granular. Ambas obras conjuntamente suman una inversión de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP de 244 millones de pesos.

Al respecto, el Seremi del MOP destacó “estas obras en el canal contribuyen a mejorar significativamente las condiciones de seguridad para los vecinos/as que viven en los alrededores del río Jeinimeni, y los trabajos de riego sirven para el  desarrollo y fortalecimiento de las actividades productivas y económicas de los pobladores, especialmente del sector las Chacras. De esta forma, apoyamos al agricultor, a los horticultores, cereceros y ganaderos de la zona,  lo que sin duda es importante y prioritario para nuestro gobierno y para la comunidad”.

Por su parte, el Director Regional de Obras Hidráulicas del MOP señaló  que “los trabajos forman parte del programa de conservación de obras de riego fiscal para mejorar las condiciones de los canales fiscales de regadío que se encuentran en administración de las Comunidades de Aguas por una parte; y además, en lo que respecta a la conservación de cauces naturales, esta contempla la ejecución de obras en distintos sectores de la región tales como las comunas de Villa O´Higgins, Río Ibáñez, Cochrane, Aysén y Coyhaique, lo que permite mejorar las condiciones de escurrimiento de los ríos y disminuir la erosión y el riesgo de desborde de los ríos hacia terrenos  aledaños al cauce”.