Ocho productores de Aysén recibirán maquinaria para el procesamiento de leña de calidad

El Seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar, informó que ocho productores de leña de las comunas de Coyhaique, Cochrane y Chile Chico, que postularon al Programa Leña Más Seca Especial Maquinarias 2021, fueron seleccionados y recibirán equipamiento para el procesamiento de leña seca.

A través de esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía, y ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), se busca aumentar la oferta de leña seca mediante la habilitación de la capacidad de procesamiento en productores y comerciantes de leña.

Al respecto el Seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar, señaló que “apoyar a los comerciantes y productores de leña de Aysén es fundamental para que exista leña de calidad. En el contexto del proyecto de ley que regula los biocombustibles sólidos y que está en discusión en el Senado, esto es muy importante, porque ellos están preparándose para la regulación que viene, con una inversión que tiene un potencial de aumento de producción de leña seca, menos contaminante y más eficiente”.

Además, el Seremi Amenábar agregó que “la nueva maquinaria le permitirá a nuestros leñeros mejorar el procesamiento de la leña, para que el producto resultante sea uno más estandarizado, eficiente y de calidad. De esta manera, podremos mejorar la oferta global de este energético, avanzando así hacia la descontaminación de nuestras ciudades, mejorando la calidad de vida de toda la comunidad”.

 

El siguiente paso del programa es la formalización de los seleccionados, quienes deben demostrar que cuentan con el volumen de leña comprometido, y aquellos que no posean inicio de actividades, deberán formalizarse ante el Servicio de Impuestos Internos, además de acreditar que no poseen deudas laborales, entre otros requisitos establecidos para esta etapa. Para ello, la AgenciaSE apoyará a los seleccionados en la obtención de cada uno de estos requisitos, con talleres virtuales especializados en cada uno de los puntos que tengan dificultades. Una vez formalizados, los beneficiarios podrán recibir su maquinaria para la generación de leña seca.

 

Este programa es parte de la Estrategia de Transición Energética Residencial impulsada por el Ministerio de Energía, y se encuentra en concordancia con el actual Proyecto de Ley de Biocombustibles Sólidos que se discute en el Senado, que tiene por objetivo establecer los requisitos aplicables a la producción, transporte y comercialización de biocombustibles sólidos, con el fin de que se provea energía térmica en forma eficiente, limpia y segura, reduciendo las emisiones de contaminantes atmosféricos, de efecto local y global, derivados de su combustión.