OMS advierte que actualmente “no hay evidencia” de que recuperados de Covid-19 estén protegidos de una segunda infección

“Ningún estudio ha evaluado si la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 (Covid-19) confiere inmunidad a la infección posterior por este virus en humanos”, dijo el organismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que “actualmente no hay evidencia de que las personas que se hayan recuperado de Covid-19 y tengan anticuerpos están protegidos de una segunda infección”.

“Algunos gobiernos han sugerido que la detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, podría servir de base para un ‘pasaporte de inmunidad’ que permitiría a las personas viajar o volver a trabajar, asumiendo que están protegidos contra la infección”, dice la OMS en un comunicado.

Sin embargo, alertó que “la mayoría de los estudios muestran que las personas que se ha recuperado de una infección tienen anticuerpos contra el virus“, pero advirtió que “algunas de estas personas tienen niveles muy bajos de anticuerpos neutralizantes en la sangre, lo que sugiere que la inmunidad celular también puede ser crítica para la recuperación”.

“A partir del 24 de abril de 2020, ningún estudio ha evaluado si la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 (Covid-19) confiere inmunidad a la infección posterior por este virus en humanos”, agregó.