Operación Renta 2021: ¿Cuándo comienza el proceso y qué días son las devoluciones?

Por primera vez las empresas deberán declarar bajo los nuevos regímenes de Renta: Régimen General, ProPyme General y ProPyme Transparente.

La Operación Renta es trámite en que las personas declaran ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) los ingresos percibidos, con el fin de cumplir con las obligaciones tributarias anuales y, dependiente de la situación de cada contribuyente, este podrá recibir una devolución de dinero o deberá pagar impuestos.

El proceso de 2021 estará marcado por varias nuevas características, siendo una de ellas que las personas que recibieron el segundo retiro de fondos de las AFP hasta el 31 de diciembre de 2020, deberán incorporar dicho retiro como ingreso dentro de la base del Impuesto Global Complementario, cuando sus rentas superen las 30 UTA, es decir, $18.370.440.

¿Cuándo comienza la Operación Renta 2021?

El jueves 1 de abril comienza oficialmente la Operación Renta 2021, proceso que en el contexto de emergencia sanitaria que enfrenta el país por la pandemia del coronavirus, nuevamente estará caracterizado por el reforzamiento de los canales de atención y asistencia remotos, considerando las restricciones que esta situación impone a la atención presencial de los contribuyentes.

Para este trámite, se espera recibir cuatro millones de declaraciones, de las que un millón corresponderán a empresas. En tanto, el SII ofrecerá una propuesta de declaración de Renta a 3.5 millones de contribuyentes, incluyendo a los inscritos en los regímenes ProPymeProPyme Transparente y Renta Presunta.

 

¿Cuál es el calendario de la Operación Renta 2021?

Primer proceso:
  • Periodo de declaración: Desde el 1 hasta el 23 de abril.
  • Fecha de devolucion: 12 de mayo (depósito) o 28 de mayo (cheque o por caja).
Segundo proceso:
  • Periodo de declaración: Desde el 24 hasta el 29 de abril.
  • Fecha de devolucion: 19 de mayo (depósito) o 28 de mayo (cheque o por caja).
Tercer proceso:
  • Periodo de declaración: Desde el 30 de abril hasta el 10 de mayo.
  • Fecha de devolucion: 12 de mayo (depósito) o 28 de mayo (cheque o por caja).

En el caso de las declaraciones a las que les corresponda pago de impuestos, de acuerdo a la Ley, el plazo de presentación será entre el 8 y el 30 de abril.

¿Dónde realizar el trámite?

Fuente: adnradio.cl

close

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?

No enviamos spam! lea nuestra política de privacidad Canal Sur Patagonia para mas información