OS-7 y Fiscalía logran detención y formalización de dos personas por tráfico y cultivo ilegal de cannabis y sacan de circulación droga avaluada en más de 60 millones de pesos

Procedimiento efectuado en Coyhaique

Personal de Carabineros decomisó 7.651 dosis de marihuana, más de 70 plantas de cannabis y 1.700.000 en dinero efectivo. Uno de los imputados fue puesto en prisión preventiva, a solicitud de la Fiscalía.

   Diligencias conjuntas entre Carabineros de la Sección OS-7 Aysén y el Ministerio Público permitieron la detención de dos personas de sexo masculino, por los delitos de tráfico y cultivo ilegal de plantas de cannabis sativa en Coyhaique. El procedimiento permitió la incautación de 3 kilos 800 gramos de marihuana y más de 70 plantas de cannabis, droga avaluada en un valor superior a los 60 millones de pesos.

   La investigación desarrollada por el personal especializado, bajo la dirección de la fiscal María Inés Núñez, condujo a la Sección OS-7 hasta dos  inmuebles de la comuna de Coyhaique, logrando acreditar y establecer el delito de cultivo ilegal de plantas del género de cannabis sativa y marihuana elaborada.

   Continuando con el desarrollo de las diligencias, el personal logró igualmente incautar la suma de 1.700.000 en dinero efectivo, dos teléfonos celulares, dos balanzas digitales y tres sistemas de cultivo indoor.


PRISIÓN PREVENTIVA

   El Jefe de la Sección OS-7 Aysén, Capitán Emiliano Gutiérrez, informó que con esta diligencia, el personal especializado logró el decomiso de 7.651 dosis de marihuana, en tanto que las plantas de cannabis sativa, una vez que alcanzan el máximo de su crecimiento, permiten obtener más de 21 kilos de marihuana.

   Ambos sujetos detenidos fueron puestos a disposición del Tribunal para el respectivo control de detención. Al respecto, la fiscal María Inés Núñez, informó que las dos personas fueron «formalizadas por tráfico de drogas y cultivo ilegal de cannabis, decretándose -respecto de una de ellas-, la prisión preventiva y sobre la segunda persona, si bien el Ministerio Público pidió la prisión preventiva, el Tribunal decretó su arresto domiciliario total». El plazo para el término de las diligencias, explicó la fiscal Núñez, fue fijado en 90 días por el Juzgado de Garantía.

   En tanto, Carabineros del OS-7 reiteró el llamado a realizar las denuncias, invitando a entregar dicha información a través del fono drogas 135, teléfono gratuito de Carabineros de Chile, el cual es atendido por agentes especializados del OS-7, quienes durante las 24 horas del día recibirán sus denuncias de forma absolutamente reservada y anónima.