Pago adicional del Bono Pyme: Conoce quiénes pueden recibir hasta $2 millones

Pocos días restan para que inicien las solicitudes del Bono de Alivio, el cual entrega $1.000.000 a las micro, pequeñas y medianas empresa (pymes) más afectadas por la crisis socioeconómica del coronavirus.

Específicamente, el proceso debiera comenzar el jueves 1 de julio, en una plataforma especial que habilitará el Servicio de Impuestos Internos (SII) en su sitio web, en donde la persona tendrá que ingresar sus datos personales y los de su empresa.

Además del millón de pesos que otorga, el beneficio también está compuesto por otra importante ayuda monetaria, la cual puede llegar hasta, incluso, a los $2.000.000.

¿Qué es el Bono Adicional Variable?

La ley fue promulgada por el Gobierno incluyendo el denominado Bono Adicional Variable. Esta medida beneficiará a las pymes que están afectas al pago del IVA y será equivalente al resultado de la multiplicación por tres del promedio del débito fiscal del IVA declarado por las ventas y servicios en 2019.

Por lo tanto, los montos de la bonificación pueden ser variables, pero tienen un tope máximo de 2 millones de pesos.

¿Qué pymes pueden acceder a este bono adicional?

Según establece la ley, la bonificación adicional de cargo fiscal lo pueden recibir las pymes —personas naturales y jurídicas— que cumplan el siguiente requisito:

  • Sus ingresos anuales por ventas y servicios del giro sean superiores a 0,01 e inferiores a 25 mil UF (cerca de $726 millones) en 2020. Se considerará el valor de la UF al 31 de diciembre de aquel año.

Además, deben cumplir al menos una de las siguientes condiciones:

  • Haber obtenido ingresos por ventas y servicios del giro por al menos dos meses, continuos o discontinuos, durante el año calendario 2020 o 2021.
  • Haber tenido contratado, a lo menos, un trabajador durante el año calendario 2020, según la información presentada al SII.

¿Desde cuándo puedo solicitar el pago adicional?

Considerando que el Bono de Alivio se podrá solicitar desde el jueves 1 de julio, las pymes que cumplan los requisitos podrán pedir el Bono Adicional Variable en el sitio web del SII durante un plazo de dos meses, el cual comenzaría a mediados de agosto.

Si la solicitud es aprobada, la ley indica que el pago se realizará dentro del plazo de 20 días corridos, contados desde la fecha en que el SII comunica la procedencia del bono adicional.

Fuente: meganoticias.cl