Para avanzar en autonomías de las mujeres SernamEG realiza visita a la zona sur de la Región de Aysén

Con el fin de potenciar la autonomía económica y una vida libre de violencias la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Elizabeth Gutiérrez Eggers, realizó una serie de acciones en la visita que realizó a la zona sur de la región de Aysén. Para ello se efectuaron reuniones de trabajo con autoridades en Cochrane, Tortel y Villa O´Higgins, con el objetivo de articular redes en la provincia Capitán Prat.

En Cochrane, la autoridad regional se reunió con la Gobernadora (S) de la Provincia de Capitán Prat, Andrea Ponce Olivares; la Fiscal Adjunta de Cochrane, Lorena Barudi Labrin; la Administradora Municipal, Natalia Petersen Fredes, la Encargada de la Oficina de Protección de Derechos de Infancia, Carla Aracena y el subteniente de Carabineros de Chile, Diego Lira Benza. En este marco explicó, a jefes y representantes de servicios públicos del territorio los lineamientos institucionales y los énfasis presentes en el Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echenique. Por su parte, las y los participantes coincidieron en señalar la necesidad permanente de contar con recursos para la prevención y atención en violencias contra las mujeres.

Respecto a los planteamientos, la Directora Regional de SernamEG, sostuvo que «es muy importante contar con la opinión de las entidades comunales que son las que están permanentemente presentes en el territorio. En consecuencia, vamos a realizar capacitaciones sobre prevención de violencias contra las mujeres – incluida aquella que ocurre en el pololeo-, primera acogida y derivación; así como acciones de sensibilización. Asimismo, trabajaremos para que esta problemática sociocultural sea abordada a través de compromisos en el Plan de Seguridad Pública a nivel provincial».

Por su parte, la Fiscal Adjunta de Cochrane, dijo: «siempre es importante que se generen este tipo de instancias ya que hay dos factores, uno es el coordinar y conocer las realidades diferentes de cada localidad; y lo otro, es que las personas que estamos acá podamos sentir que el Gobierno Central – que acá en la Región está radicado en Coyhaique – también está al tanto de lo que ocurre en las localidades aledañas. Creo que en la medida que podamos ir conformando equipos para atacar los problemas directamente en la zona sur, actuando en conjunto con las otras entidades es absolutamente favorable. Aquí no se trata sólo de la persecución penal, lo realmente importante es resolver el conflicto que genera la violencia intrafamiliar y las consecuencias que genera en la familia donde estas conductas se normalizan».

Otro de las solicitudes que serán trabajadas por SernamEG es la formación de monitoras y monitores que incluyan a las y los funcionarios públicos; y apoyar en la instalación de una red territorial compuesta por Tribunales, Municipalidad, Gobernación, Carabineros y Centros de Salud.

La última actividad en el terreno en Cochrane fue una reunión protocolar con el Alcalde, Patricio Ulloa Georgia, y con el Director Regional de Senadis,  Marcelo Jélvez Cárdenas.  Tortel y Villa O’Higgins fueron las otras localidades contempladas en el trabajo en terreno de SernamEG que incluyó reuniones de trabajo con autoridades y la difusión en los principales puntos de encuentro de la comunidad tales como municipios, retenes y postas de salud del nuevo fono de Orientación Violencia en Contra de la Mujer 1455.

Finalmente, haciendo un balance del trabajo realizado en la zona sur de la Región de Aysén, Elizabeth Gutiérrez Eggers, sostuvo que «si bien hay una labor permanente del SernamEG en algunas comunas de la región, hay lugares que presentan mayores dificultades de acceso. Nuestros grandes aliados son las entidades territoriales ya que son las que están permanentemente presentes en esos sitios; por lo tanto, son reconocidos y legitimados a nivel local, transformándose en actores del cambio cultural para terminar con las inequidades entre hombres y mujeres».