Paro de pescadores artesanales por Bono Pyme podría continuar este miércoles si no hay respuestas del Gobierno

Durante este martes, en distintos puntos del país, se han producido cortes en caminos y carreteras por parte de sindicatos de pescadores artesanales que no pueden acceder al Bono Pyme.

Los trabajadores, en la Región del Biobio, han interrumpido carreteras en Lirquén y en las cercanías del puerto de San Vicente. Aseguran que no todos los sectores reciben el beneficio, y que tampoco pueden formalizarse.

David Castro, presidente de la Coordinadora Regional de la Jibia en el Biobío, aseguró que sólo el 10% de los pescadores recibe el Bono Pyme, que corresponde a los armadores, o dueños de embarcaciones.

“Como pescadores comunes y corrientes no podemos formalizarnos como dijo el Ministro Bellolio aseguró el dirigente, quien añadió que “están cobrando tres años retroactivos pagando impuestos, entonces de ninguna manera van a agarrar plata los que no tienen nada”.

El dirigente también rechazó las declaraciones del vocero de Gobierno, quien aseguró que los trabajadores podían acceder al Ingreso Familiar de Emergencia. “Son 170 lucas, no sé si todos reciban el Bono”, dijo Castro.

Por su parte, Luciano Jara, representante del grupo de pescadores de Penco-Lirquen, aseguró que en la zona hay “por lo menos 100” trabajadores manifestándose.

Jara aseguró que “estamos todos pasándolo mal” respecto de la situación de los trabajadores pesqueros.

El dirigente también advirtió que las movilizaciones continuarán durante la jornada del miércoles, en caso de no tener respuesta por parte del Ejecutivo.

Protestas a lo largo del país

También se han producido cortes en carreteras en la Región de Coquimbo y, por segundo día consecutivo en el Puerto de San Antonio.

En la Región de La Arucanía, pescadores de la provincia de Arauco cortaron el Puente Tirúa, mientras que en Talcahuano utilizaron un bote como barricada.

En el norte del país, pescadores de Tocopilla se manifestaron en el frontis del muelle. El presidente de la agrupación, René Niculcar, aseguró que hay un llamado a paro nacional ante la negativa del Gobierno a no entregarles el Bono Pyme.