Paro nacional de trabajadores del cobre comenzará este miércoles tras cierre de Codelco Ventanas

El pasado viernes 17 de junio los trabajadores de la división Ventanas de Codelco anunciaron el cierre de la fundición, además de informar que realizarán un paro nacional debido a la decisión de la empresa cuprífera abalada por el gobierno y a raíz de los últimos episodios de intoxicación.

Así, durante horas de este lunes 20 y tras una serie de manifestaciones, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Amador Pantoja, confirmó a CHV Noticias que el paro nacional, que incluiría a siete mineras, comenzará este miércoles 22 de junio.

“Efectivamente, el miércoles vamos a iniciar el paro”, aseguró y explicó que el horario depende de los turnos porque “son distintos en cada división”, por lo que unos comenzarán a las 6 de la mañana y otros a las 7 am.

 

Con respecto a quiénes son los que suman a la paralización, Pantoja indicó que son “los propios, a través de sus sindicatos, y también las empresas contratistas que están prestando servicio, que son como siete u ocho en todo Codelco, que deben ser por lo menos unas 40 mil personas”.

Por su parte, consultada también por nuestro medio, la presidenta del sindicato de Codelco Ventanas, Andrea Cruces, corroboró dicha información y señaló que “si la federación lo dice, es cierto”.

“Ya se llegó el acuerdo como Federación de Trabajadores del Cobre, junto con empresas contratistas y pequeños y mediado mineros”, dijo Cruces.