Participantes avanzan en su proceso de formación en la Escuela Mujer Emprende de SernamEG

El manejo de la pandemia por el COVID – 19, ha tenido una serie de consecuencias en el ámbito del emprendimiento, que ha afectado en especial a las mujeres, teniendo en cuenta la multiplicidad de roles que asumen; las que se adicionan a las otras barreras para quienes se deciden por asumir este desafío. Teniendo presente esta realidad, continúa la Escuela Mujer Emprende del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG; especialmente diseñada para compatibilizar un proceso de formación con las responsabilidades asociadas al hogar, el cuidado de personas y el desarrollo de un negocio.

La Directora Regional (S) de SernamEG, Carla Arriagada Malagueño, se refirió a los resultados del estudio «Emprendimiento femenino en tiempos de pandemia» elaborado por la CADEM – para los ministerios de la Mujer y la Equidad de Género y de Economía, Fomento y Turismo- publicado en noviembre del año 2021. «Es relevante mencionar que una de las conclusiones es que el manejo de esta enfermedad ha favorecido el interés de las mujeres por emprender, un 60% de las entrevistadas se declara interesada o muy interesada en emprender en este momento, lo que es muy superior a lo que señalaron el año 2020 donde alcanzaba un 42%. Esto demuestra que iniciativas como la Escuela Mujer Emprende siguen vigentes y es por ello que continuaremos desarrollándola, porque como Servicio consideramos que es una de nuestras apuestas más relevantes para que las participantes puedan alcanzar y/o mantener su autonomía económica», afirmó.

En el tránsito hacia una modalidad presencial completa, actualmente la Escuela Mujer Emprende contempla talleres presenciales y virtuales, cada sesión considera material visual de trabajo y contenido descargable. Al respecto, la Directora Ejecutiva de la Corporación Simón de Cirene, Alejandra Canessa Botteselle, precisó: «este Programa nos conecta profundamente con nuestro sentido y esencia, ya que nuestra misión consiste justamente en acompañar a personas a cumplir sus propósitos. El Programa cuenta con un acompañamiento profesional y cercano, con la capacitación de personas expertas en emprendimiento, y con el seguimiento personalizado de tutoras. Actualmente, las emprendedoras de la región de Aysén ya terminaron el primer módulo asincrónico con su taller respectivo, en donde pudieron profundizar y desarrollar su propuesta de valor y estamos comenzando el segundo módulo, donde las emprendedoras verán temas propios de su región, como lo son la identidad local para su propuesta de valor y formas de autogestión y evaluación de cara a trabajar colaborativamente».

Una de las emprendedoras que actualmente se encuentra en la Escuela Mujer Emprende, Karina España Oyarzún, sostuvo que «mi experiencia con SernamEG ha sido fabulosa, he recibido mucha ayuda ya que me están dando una tremenda oportunidad para sacar adelante mi emprendimiento. He aprendido bastante, porque me han enseñado varias formas para innovar, por ejemplo, las necesidades de mi clientela y a ver las ventajas competitivas que tengo respecto a mi competencia, entre otros conocimientos».  Por su parte, Edith Vergara Igor, resaltó la labor de las tutoras, «siempre están pendientes de los conceptos que no entendemos y he podido aprender cómo poder vender y llegar a más gente. Hace unos días, estuve en un taller presencial donde pude conocer a las otras personas que están participando y son emprendedoras muy sacrificadas».

La Escuela Mujer Emprende de SernamEG comprende una serie de módulos, uno de ellos es el relativo a «Género», el que apunta a generar competencias para reconocer la identidad de las emprendedoras y el vínculo de éstas con el desarrollo, así como la sostenibilidad de sus emprendimientos.  En tanto, «Construyendo mi Negocio» incorpora la perspectiva territorial, cultural, identidad y fortalecimiento de las redes presentes en el lugar donde las mujeres despliegan su emprendimiento. En una siguiente etapa, se revisan los elementos de la herramienta de gestión estratégica denominada Canvas de Negocio, que incluye segmento de su clientela, canales de distribución, comunicación y ventas, estructura de costos, entre otros.