PDI entrega recomendaciones para evitar caer en defraudaciones a través de compras por internet en nueva versión de Cyberday

Entre los días lunes 04 y miércoles 06 de octubre se desarrollará una nueva versión del conocido Cyber Monday que en esta oportunidad contará con 735 participantes que ofrecen diversos productos y servicios en atractivas ofertas para los consumidores. En ese contexto, y ante el creciente número de visitantes de páginas web de comercios y empresas, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Coyhaique de la Policía de Investigaciones entregó algunas recomendaciones a la ciudadanía para realizar compras seguras a través de internet.

De acuerdo a los análisis de la PDI, en este tipo de fechas los ciberdelincuentes aprovechan para iniciar campañas defraudatorias para apoderarse de algún dato o información personal, bancaria, privada o difundir algún tipo de código malicioso que busca infectar los equipos para cometer otros delitos.

Así, el jefe de la brigada especializada, comisario Guillermo Zúñiga, destacó algunos consejos para comprar de manera segura y evitar defraudaciones al ingresar a las páginas web. En primera instancia, “recomendamos ingresar directamente al sitio web oficial del evento para conocer las tiendas adheridas, una vez en la web principal es factible ingresar directamente a la tienda donde se quiere comprar, evitando así entrar en un sitio falso a través de enlaces de correo electrónico, mensaje de texto o aplicación de mensajería instantánea”, indicó.

Otro tema de relevancia para evitar inconvenientes durante el periodo de ofertas se relaciona con las transacciones, sobre esto, el jefe de la unidad señaló que “antes de comprar aconsejamos chequear las opciones de pago y utilizar los medios oficiales que ofrecen las tiendas para realizar las transacciones”. Ahora bien, en caso de presentar problemas al momento de realizar el pago, “sugerimos contactar inmediatamente a la empresa mediante los canales ofrecidos por cada tienda y, más importante aún, exigir y guardar los comprobantes de pago ya que son el único medio de respaldo ante cualquier inconveniente que presente la página durante la compra”.

Además, se recomienda usar conexiones privadas, registrarse en los sitios oficiales, ingresar a páginas web con conexiones seguras y certificados de seguridad y resguardar datos personales y bancarios.

Desde la PDI precisaron que estas sugerencias buscan disminuir los riesgos de sufrir engaños al realizar compras mediante internet, ya sea como la suplantación de identidad, estafa, uso fraudulento de tarjetas y otros delitos asociados que podrían ocurrir en línea. “Es importante estar alerta ante llamativas ofertas en comercios informales mediante redes sociales u otras páginas de internet, ya que podría tratarse de una estafa”, finalizó el comisario Guillermo Zúñiga, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Coyhaique.

En caso de ser víctima de algún hecho constitutivo de delito durante esta fecha comercial, concurre al complejo policial más cercano para realizar la denuncia.