PDI entrega recomendaciones para evitar el maltrato animal y fomentar una tenencia responsable de mascotas

A nivel nacional, de acuerdo a estadísticas de la Policía de Investigaciones, en los dos últimos años se ha elevado el número de denuncias, órdenes de investigar e instrucciones particulares en cuatro categorías en términos de maltrato animal: infracción a la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, maltrato, dejar animales sueltos y responsabilidad de dueños de mascota.

Justamente el delito de maltrato animal es el que experimentó el mayor aumento, contabilizando 1.610 casos en 2017 y 2.111 en 2018, un 31% más respecto al año anterior.

A nivel regional, según datos estadísticos de la BIDEMA Aysén, durante el año 2019 se han cursado un total de diez denuncias por maltrato animal, variando un 43% respecto al año 2018. Hasta noviembre del presente año se han detectado dos flagrancias, frente a un caso durante el año anterior. Además, durante lo que va del año 2019, las órdenes de investigar por el delito de maltrato animal llegaron a 31 procesos investigativos, aumentando en un 138% respecto al total del año 2018.

Para el subcomisario Francisco Cuevas, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural Aysén, este aumento responde a la mayor información y conciencia que tienen los ciudadanos a partir de la Ley de Tenencia Responsable, “estos cuerpos legales logran crear consciencia sobre nuestras mascotas de compañía y mayor conocimiento con las leyes que regulan este tipo de prácticas, permitiendo la tendencia al alza de los delitos de maltrato animal”

En ese sentido evitar y denunciar el maltrato animal es clave para resguardar a las mascotas. Con la nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, se establece una serie de obligaciones que una persona contrae cuando decide aceptar y mantener una mascota. La persona deberá:

  • Registrarla en el Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía.
  • Identificarla con un dispositivo electrónico (microchip) o placa.
  • Responsabilizarse de su alimentación y manejo sanitario.
  • Responder civilmente por los daños que cause.

Asimismo, la ley prohíbe:

  • Adiestramientos dirigidos a acrecentar y reforzar la agresividad de los animales.
  • Las peleas de animales, además de su promoción o difusión.
  • También restringe por completo la venta ambulante.
  • El abandono de animales. Dicho delito será considerado maltrato y crueldad animal y será sancionado de acuerdo al Código Penal.

Además, con las siguientes recomendaciones la PDI busca concientizar y sensibilizar a la población respecto a esta temática:

  • Asegúrate de poder brindarle el tiempo y cuidado que requiere, averiguando previamente las necesidades que tiene cada especie y raza.
  • Si adquieres una mascota no convencional, procura que cuente con los documentos que acrediten su legítima procedencia para evitar el tráfico de animales.
  • Aliméntala de acuerdo a sus requerimientos nutricionales y con el alimento recomendado para cada especie.
  • Provee a tu mascota de un lugar limpio y seguro donde pueda jugar y descansar sin artículos peligrosos o dañinos para su salud. En caso de tener un espacio reducido para tu mascota, realiza paseos o juegos diarios.
  • Preocúpate por su salud, vacunándola y desparasitándola regularmente. Si notas que está enferma, acude inmediatamente al veterinario.
  • Nunca abandones una mascota, ya que requieren de cuidado y cariño. En caso de vacaciones, déjala a cargo de una persona responsable o en un lugar donde le dediquen la atención correspondiente.
  • Esteriliza a tu mascota para evitar la sobrexplotación y enfermedades.

“Una mascota es una responsabilidad. Abandonar, maltratar y no brindarle los cuidados necesarios es un delito”, finalizó el subcomisario Cuevas, haciendo un llamado a la ciudadanía a evitar el maltrato animal y fomentar una tenencia responsable de mascotas.

Recuerda, en caso de presenciar un delito en este ámbito, debes acercarte al complejo policial más cercano, ya sea en Coyhaique o Puerto Aysén, e interponer la denuncia con la mayor cantidad de antecedentes como fecha, lugar, circunstancia, testigos y si es posible adjuntar un registro audiovisual o fotográfico para poder iniciar las acciones correspondientes para investigar los casos de maltrato.