PDI inicia temporada alta de control migratorio

Con las distintas actividades del mes de diciembre, la Policía de Investigaciones dio por iniciada la temporada alta de control migratorio, entregando algunas recomendaciones y consejos para quienes quieran salir del territorio nacional.


Llegó el mes de diciembre y con ello las festividades, programación de vacaciones y la reactivación de la temporada turística en la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, con la llegada de los primeros cruceros de la temporada y el reciente evento deportivo de carácter mundial, el Patagonman XTRI, donde la PDI dio por iniciada la temporada alta de control migratorio.

“La Policía de Investigaciones por ley controla el ingreso y salida de personas nacionales y extranjeras del territorio nacional, por eso nos reunimos con los organizadores del triatlón más austral del mundo, acordamos revisar la situación migratoria de los deportistas y así lo hicimos con el listado de las 300 personas inscritas. Con esta actividad de carácter mundial dimos por iniciada la labor de control migratorio en temporada estival”, señaló el jefe subrogante del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Coyhaique, subcomisario Rodrigo Catalán Gutiérrez.

En ese sentido, respecto al control migratorio durante esta temporada alta, el área de Migraciones de la PDI entregó algunas recomendaciones generales para salir del territorio nacional:

  • Horario de atención de los pasos fronterizos.
  • Trámites con antelación.
  • Revisión de documentos válidos y vigentes.
  • Trámite y documento para viaje con mejores de 18 años.

Además, la unidad especializada reforzó la información respecto el horario de atención de los tres pasos fronterizos controlados por la PDI en la región de Aysén: Coyhaique Alto, Huemules y Jeinimeni, señalando que “desde el 01 de diciembre de 2019 y hasta el 31 de marzo de 2020 el horario de atención de los pasos fronterizos es de 08:00 a 22:00 horas. Planifique sus salidas informándose de las normas y requisitos del país que visita y realice sus trámites en Policía Internacional con el debido tiempo”, señaló el subcomisario Catalán.

En el mismo sentido, la PDI reforzó algunos consejos para guiar la planificación del viaje, conocer los documentos exigidos en los trámites y los requerimientos para el viaje con menores de 18 años, conócelos a continuación:

1.- Planifica tus destinos:

Infórmate sobre reglas, normas y requisitos del país que visitarás. Pueden ser diferentes a las chilenas y conocerlas evitará que pases malos ratos.

Lleva a mano la ubicación y teléfono del consulado chileno más cercano a tu lugar de destino, para acudir en caso de emergencias o imprevistos.

Llega con tiempo a pasos fronterizos o aeropuertos y procura hacer los trámites de Policía Internacional lo antes posible.

2.- Tus documentos siempre a mano:

Mantén a mano tu documento de identidad, tus pasajes y otros de acuerdo a lo que exige el país que visitas. Verifica que estén válidos, vigentes y en buen estado de conservación, sobre todo el chip.

Guarda entre tus pertenencias una copia de tus documentos. Pueden servirte en caso de extravío o robo de los originales.

3.- Para viajar con niños, niñas o adolescentes (de 0 a 18 años):

Además de portar sus documentos de identidad (cédula o pasaporte según el país que visitas), debes llevar certificado de nacimiento que indique nombre de los padres o libreta de familia.

En caso que vayan acompañados sólo por uno de los padres, debes contar además con una autorización notarial del padre/madre que no viaja.

Para consultas o mayor información sobre control migratorio en temporada estival, acércate al área de Migraciones y Policía Internacional del complejo policial de la PDI más cercano, ya sea en Coyhaique o Puerto Aysén.