PDI realiza automatización de trámites migratorios

La Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional (Jenamig) cumplió 76 años a cargo del control migratorio, y este año quiso asumir el desafío de digitalizar y automatizar sus procesos, modernizando así sus métodos de atención presencial de público.

Uno de los grandes avances fue la interoperabilidad, trabajo en conjunto con el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que consiste en el intercambio de datos entre las instituciones para evitar que los usuarios o solicitantes se trasladen de un lugar a otro para solicitar sus certificados. Todo el proceso se hace de forma interna entre la PDI y el DEM, entregando así un servicio más expedito.

Un ejemplo de ello es la eliminación de la entrega del “Certificado de Viajes” para postular a la “Permanencia Definitiva” de extranjeros residentes. También se eliminó como requisito la “Vigencia de la Permanencia Definitiva” para postular a la “Nacionalidad” y para la obtención del “Duplicado de Permanencia Definitiva” por pérdida o extravío.

En palabras del jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Coyhaique, comisario Richard Biernay, “esto se suma al proyecto de eliminación progresiva de documentación entregada por la institución para trámites migratorios, lo que erradica las filas presenciales, minimizando los tiempos de espera para trámites y las concentraciones de personas, entregándole mayor fluidez a una atención que avanza hacia la modernización de sus procesos”.

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También se sumó la automatización en el registro de visas, lo que permite que el extranjero ya no tenga que asistir presencialmente a efectuar dicho trámite hasta las instalaciones de la PDI. La confirmación del registro de visas se está comunicando a los usuarios a través de la cuenta de correo electrónico entregada por ellos al solicitar su “Visa de Residencia” o “Permanencia Definitiva”.  En forma independiente de esta confirmación, deben esperar ser citados por el Servicio de Registro Civil e Identificación para la obtención de la cédula de identidad para extranjeros.

Así, desde septiembre de este año, la Policía de Investigaciones de Chile en el contexto de la digitalización y modernización del Estado, y con la finalidad de otorgar un mejor servicio y agilizar los trámites migratorios, ha puesto a disposición de los usuarios la obtención del “Certificado de Registro de Primera Visa”, a través de la página web https://pdivirtual.cerofilas.gob.cl/.

Sobre este tema, el Jefe Regional de la PDI Aysén, Prefecto Rafael Guerra, destacó que “este tipo de iniciativas va en respuesta a los requerimientos más urgentes de nuestros usuarios y conforme a las medidas y recomendaciones de la autoridad sanitaria para evitar la propagación del COVID-19 durante la crisis sanitaria, entregando nuevas opciones para realizar los trámites migratorios”. Asimismo, el Prefecto Guerra enfatizó que esta digitalización “apunta a la modernización de los servicios orientados a los usuarios, agilizando los procesos para la atención de público”.

Respecto a los otros trámites del área de Migraciones y Policía Internacional relacionados a obtención de duplicados, certificados, constancias y cambios de domicilio o actividad, se dispuso que se puedan efectuar vía correo electrónico, tanto por parte de extranjeros como de nacionales, permitiendo solicitar de manera más rápida y segura los certificados o documentos expedidos por esta área especializada.

Para conocer los requisitos de tramitación de cada una de las solicitudes y los antecedentes requeridos, ingresa directamente a la página web www.pdichile.cl, sección trámites, y podrás conocer en detalle cómo opera esta nueva modalidad.

Cabe destacar que, en caso de dudas sobre temas particulares y muy específicos del área en la región de Aysén, las personas pueden tomar contacto con el Departamento de Migraciones y Policía Internacional Coyhaique y la Sección de Migraciones en Puerto Aysén.

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