PDI removió a jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana por crimen de detective

  • El prefecto inspector Jorge Márquez seguirá al interior de la policía civil, pero cumpliendo labores administrativas.
  • En tanto, Eduardo Ullivarri, jefe de la Región Policial Metropolitana de Santiago, quedó a cargo del sumario por la muerte de Valeria Vivanco.

    Tras la reconstitución de escena del crimen de la subinspectora Valeria Vivanco en La Granja este lunes, la Policía de Investigaciones confirmó la remoción del jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana, Jorge Márquez.

    Esto, a raíz de cuestionamientos a la División Especializada de la policía civil, pues tres detectives fueron suspendidos por su reciente vinculación con el homicidio, ocurrido en junio pasado.

    «En uso de sus atribuciones reglamentarias, y en aras de la transparencia y objetividad de los procesos administrativos, el director general de la PDI, Sergio Muñoz, dispuso el traslado a una unidad administrativa del prefecto inspector Jorge Márquez», explica el comunicado.

    «En su lugar, fue designado el prefecto Víctor Ruiz, que cumplía funciones como jefe de la Brigada de Homicidios Sur», agrega el escrito.

    Por otro lado, y «en pro de la celeridad, el director general determinó que el sumario administrativo que se efectúa por los hechos sea asumido por un oficial general», de manera que se dejó a cargo a Eduardo Ullivarri, jefe de la Región Policial Metropolitana de Santiago.

    GOBIERNO PIDE A LA FAMILIA ESPERAR A RESULTADOS DE INDAGATORIAS

    Por otro lado, y frente a acusaciones de la familia de la detective de un supuesto encubrimiento al interior de la PDI, así como de la existencia de «pactos de silencio» dentro del Alto Mando de la institución, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, llamó a esperar a lo que determinen las investigaciones.

    «Lamentablemente, estamos en presencia de una situación que es muy dolorosa para la familia. Uno empatiza con el dolor y la pérdida de una hija, pero acá hay una investigación que está llevando la Fiscalía, y también hay un sumario interno en la Policía de Investigaciones que confiamos que arroje la verdad de lo que ocurrió ese día», remarcó.

    Fuente: cooperativa.cl