PDI rindió cuenta pública de la gestión 2021 en la Región de Aysén

El viernes 24 de junio, la Policía de Investigaciones en la Región de Aysén rindió Cuenta Pública de la gestión 2021 ante diversas autoridades regionales y la sociedad civil, destacando el desempeño de la PDI, sus principales resultados operativos y los desafíos de gestión para el presente año.

Así, dentro del balance expuesto por el Prefecto Delfín Olguín Donoso, Jefe de la Región Policial de Aysén, destacaron los lineamientos centrales del nuevo plan estratégico institucional, los proyectos de inversión, los resultados investigativos, control migratorio, seguridad pública y capacitación continúa, dando un especial énfasis a los más de 477 millones de pesos que fueron adjudicados a través de fondos sectoriales, proyectos de inversión y postulación de fondos para equipar el Laboratorio de Criminalística Regional, el Complejo Policial Coyhaique, las instalaciones fiscales y al personal de la Región Policial de Aysén.

Además, el Jefe Regional expresó el compromiso de la PDI en continuar siendo una institución enfocada en la investigación profesional de los delitos, a través del análisis criminal e inteligencia policial, en base a los valores transversales de transparencia, ética y probidad y respeto de los Derechos Humanos.

Resultados en investigación criminal

En cuanto a los resultados operativos, la Policía de Investigaciones de Chile en la Región de Aysén investigó 3.764 delitos durante el año 2021, de los cuales 740 corresponden a casos de delitos económicos, 399 a casos de delitos sexuales, 9 a casos por delitos informáticos y 6 a casos por pornografía infantil.

En cuanto a la labor antinarcóticos, se logró una incautación total de 6.286 gramos de cannabis sativa procesada, 360 gramos de clorhidrato de cocaína, 36 plantas y 8 unidades de droga de síntesis. De las principales sustancias ilícitas incautadas, el trabajo especializado permitió sacar de circulación más de 20 mil dosis de estas drogas, sustancias avaluadas en alrededor de 106 millones de pesos, “demostrando que nuestra labor en el combate a este flagelo es socialmente rentable y entrega resultados positivos para nuestra comunidad”, puntualizó el Jefe Regional.

Gracias al trabajo policial se materializó la detención de 480 personas imputadas por diversos delitos, destacando que de este total 76 son vinculadas a delitos de drogas, 28 por robos, 16 por delitos sexuales, 14 por delitos económicos e informáticos y 12 por violencia intrafamiliar, principalmente.

Además, durante el 2021, se cursaron 1.291 denuncias, principalmente, por delitos de estafas y otras defraudaciones, amenazas simples contra personas y propiedades, usurpación de nombre y uso fraudulento de tarjetas. Por otro lado, se evacuaron 616 peritajes criminalísticos, se concurrió a 400 sitios de suceso y se participó en 6 reconstituciones de escena. Asimismo, se ubicaron 56 personas tras investigaciones por casos de personas perdidas y presuntas desgracias.

Control migratorio y fiscalización de ciudadanos extranjeros

Tras la pandemia y el cierre de fronteras, el área de Migraciones y Policía Internacional experimentó grandes cambios. Así, en los pasos fronterizos Huemules y Jeinimeni se llevó a cabo el control de ingreso y salida de 13.714 personas, la mayoría por el paso fronterizo Huemules.

En cuanto al control de extranjeros, el trabajo de la PDI responde a un proceso de análisis y planificación, erradicando los controles al azar. En ese sentido, durante el 2021 se realizaron 86 fiscalizaciones a nivel regional, con un 96.5% de eficacia. En éstas se controlaron a un total de 503 ciudadanos extranjeros, de los cuales 196 fueron denunciados ante la autoridad administrativa por distintas infracciones a la Ley de Extranjería, principalmente, por ingreso clandestino al territorio nacional.

Seguridad y ciudadanía

La PDI participó en 33 Consejos Comunales de Seguridad Pública de las distintas Municipalidades de la Región, aportando desde la especialización en la investigación de los delitos una mirada más amplia de los hechos que afectan a las comunidades en sus distintos territorios.

En línea con el proceso de capacitación continúa, 34 detectives y personal policial se capacitaron en diversas materias de seguridad, derechos humanos, género y reentrenamiento policial. Además, los funcionarios participaron de distintas iniciativas académicas de la Fiscalía Regional para fortalecer la preparación en fenómenos emergentes y llevar a cabo procedimientos de alto estándar probatorio para la persecución penal.

Del mismo modo, los detectives capacitaron en temas medioambientales, migratorios y sobre fenómenos complejos a distintos entes de la sociedad civil organizada e instituciones públicas de la región.

Análisis y desafíos

Sobre los resultados expuestos, el Prefecto Delfín Olguín indicó que “dimos cuenta del trabajo de nuestros funcionarios en la Región Policial de Aysén con un acento especial en los delitos de alta complejidad, con equipos multidisciplinarios buscamos acotar las investigaciones dar resultados a los ciudadanos en aquellos delitos que generan más sensación de inseguridad”.

En cuanto al combate al narcotráfico, el Jefe de la PDI Aysén resaltó que “vamos a darle bastante énfasis al trabajo antinarcóticos, vamos a continuar llevando a cabo procedimientos Microtráfico Cero a nivel barrial con la finalidad de poder sacar de circulación distintos tipos de droga que afectan a nuestra comunidad y hemos ampliado nuestro alcance operativo para incautar drogas vía área, terrestre y marítima en la región”.

Finalmente, el Jefe de la Región Policial de Aysén, Prefecto Delfín Olguín, señaló que “los desafíos son cuantiosos, tenemos un diagnóstico de la necesidad de la ciudadanía y estamos comenzando a abocarnos a los delitos de mayor complejidad para poder sumar seguridad a la ciudadanía aysenina, ya que el delito muta y cambia, teniendo que estar preparados con nuestras diferentes capacidades para abordar estas complejidades”.

Deja un comentario