PDI: Sigue las recomendaciones para evitar el delito de robo en estas vacaciones

Sin duda la crisis sanitaria debido a la pandemia por Covid-19 ha impactado fuertemente en distintos ámbitos de acción, pese a ello, y debido al avance en el Plan Paso a Paso, se han ido incorporando permisos para que las personas puedan trasladarse entre regiones por diversos motivos.

En ese sentido, y con el fin de entregar algunas recomendaciones para que las personas eviten ser víctimas del delito de robo durante esta temporada de vacaciones de verano 2021, la Brigada Investigadora de Robos Coyhaique realizó un llamado al autocuidado por parte de la ciudadanía en caso de dejar solas sus viviendas por ausentarse durante el período de vacaciones en esta temporada estival.

“La PDI, a través de sus equipos especializados en robos, identificó que durante el verano suceden una serie de situaciones que atraen la generación de ilícitos, los que podrían evitarse si ponemos mayor atención a la seguridad y los alrededores del hogar de las familias. Con las recomendaciones buscamos reforzar las medidas de seguridad en las viviendas para evitar el delito de robo durante la temporada de vacaciones”, puntualizó el Comisario Rodrigo Muñoz, Jefe Subrogante de la Brigada Investigadora de Robos Coyhaique.

Consejos:

  • Si vas a salir de casa, recuerda revisar que los portones, puertas y ventanas queden cerrados y asegurados, en especial los que están alejados de la visual general, reforzando accesos vulnerables y las medidas de seguridad.
  • Antes de viajar, avisa a vecinos y familiares que tu domicilio estará deshabitado. Solicita a alguien de confianza que lo visite durante tu ausencia para que retire la correspondencia, riegue, retire la basura o encienda las luces.
  • Si en tu comunidad mantienen un grupo de WhatsApp, utiliza este medio para mantener alerta a tus vecinos.
  • Usa medios y elementos tecnológicos, son una buena opción y de fácil acceso para todos.
  • Cuando deje la vivienda, hágalo sin manifestaciones que puedan dejar en evidencia su salida.
  • Si la vivienda cuenta con sistemas de seguridad, ponte en contacto con la empresa para informar oportunamente cualquier situación a las policías.
  • Mantén un registro de los números de serie y características de tus bienes. En caso de robo, esto podría permitir su identificación, rastreo y devolución en caso de ser recuperados.

“El autocuidado es la principal medida para resguardar las viviendas al ausentarse por unos días, por eso recomendamos realizar algunas acciones para que la casa no parezca deshabitada, encargar labores a personas de su confianza y mantener una estrecha comunicación y cooperación para evitar la comisión de este tipo de ilícitos durante estas fechas”, señaló el Comisario Muñoz.

Sigue las recomendaciones y asegúrate de mantener tu hogar protegido durante estas vacaciones de verano 2021. En caso de ser víctima de algún delito relacionado, acércate al cuartel policial más cercano, ya sea en Coyhaique o en Puerto Aysén, para realizar la denuncia correspondiente.