PDI y Fiscalía investigan homicidio de hombre abandonado en el Hospital Regional de Coyhaique

Imputada de 25 años fue detenida en tiempo récord por la PDI

-Imputada de 25 años fue detenida en tiempo récord por la PDI.

-Diligencias investigativas permitieron esclarecer oportunamente el delito.

Durante la madrugada del jueves 4 de noviembre, detectives de la Brigada de Homicidios Coyhaique de la PDI, en un trabajo coordinado con el Ministerio Público, lograron la detención de una imputada de 25 años -con antecedentes policiales- por su presunta responsabilidad en el homicidio de un hombre de 32 años, quien fue abandonado en el hall de acceso del Hospital Regional de Coyhaique durante la madrugada del miércoles.

El Ministerio Público, a través del fiscal Alex Olivero Núñez, solicitó la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la PDI para determinar las causas y circunstancias del hecho. La tarde del jueves, la Fiscalía procedió a formalizar la investigación contra la imputada, ante el Juzgado de Garantía de Coyhaique.

El jefe de la Brigada de Homicidios Coyhaique, subprefecto Mauro Gutiérrez, indicó sobre el trabajo en el sitio del suceso y reconocimiento externo policial del fallecido que “presentaba una única lesión en la región precordial, correspondiente a una herida corto penetrante, estableciendo que éste no presentaba lesiones de defensa”.

DILIGENCIAS

En cuanto al trabajo de investigación y análisis criminal desarrollado en torno a este caso, a fin de determinar la dinámica de los hechos, el jefe de la unidad especializada puntualizó que “inicia con la indagación sobre su identidad, logrando en primera instancia recabar antecedentes respecto de sus tatuajes, los cuales fueron analizados por Asesoría Técnica de nuestra institución, sumado al trabajo pericial en huellas del Laboratorio de Criminalística Regional, logrando de esta manera obtener la identidad del fallecido”.

Además, dentro de las primeras diligencias investigativas, “se realizó la obtención de las imágenes de las cámaras de seguridad del hospital, donde se observó que las personas que dejaron al lesionado correspondían a dos hombres y una mujer quienes, luego de dejar el cuerpo en el lugar, abandonaron el hospital en un vehículo en dirección desconocida”, agregó el subprefecto Gutiérrez, indicando que “como resultado del análisis de las cámaras de seguridad, se logra obtener la individualización de la mujer” quien, luego de ser ubicada y contactada por los detectives, fue entrevistada por los policías junto al fiscal a cargo de la investigación.

El jefe de la Brigada de Homicidios destacó que, gracias al análisis criminal e inteligencia policial, se pudo esclarecer cómo ocurrieron los hechos, coordinando con la Fiscalía Local de Coyhaique y el Tribunal la respectiva orden de detención.

AUDIENCIA

La imputada fue detenida y puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Coyhaique, el jueves a las 15:30 horas, para su control de detención y formalización de la investigación, instancia donde el fiscal Alex Olivero Núñez expuso sobre los hechos que “durante la madrugada del 3 de noviembre, aproximadamente a las 04:30 horas, la víctima se encontraba compartiendo con la imputada y dos personas más en el domicilio de uno de ellos”, comentó el persecutor penal.

“En esa circunstancia, se produce una discusión, entre la imputada y la víctima, procediendo la imputada a agredirlo sin motivo justificado, con un arma cortopunzante, con el ánimo de causarle la muerte, utilizando un cuchillo en la zona torácica”, añadió el fiscal Olivero.

El abogado destacó, en este caso, el trabajo investigativo y pericial efectuado tanto por la PDI como por profesionales del Servicio Médico Legal.

En la audiencia, el fiscal del Ministerio Público solicitó al Tribunal la prisión preventiva de la imputada, instancia donde el juez subrogante del Juzgado de Garantía de Coyhaique, Félix Asencio, determinó la aplicación de dicha medida cautelar, por considerar que la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, y ordenó su ingreso al Complejo Penitenciario de Coyhaique, fijando un plazo de investigación de 90 días.