Pedirán al Gobierno usar excedentes del cobre para bajar precios de combustibles: «Espero que sea posible»

Esta semana, distintas bancadas en el Congreso Nacional anunciaron que solicitarán al Gobierno usar los excedentes del cobre para rebajar los impuestos a los combustibles.

Esto responde al alza de todos ellos, pero especialmente de la parafina, el principal elemento de calefacción de los chilenos, que esta semana superó los $1.000.

Por lo anterior, en Meganoticias Alerta estuvieron entrevistados el senador de la DC, Iván Flores, y la diputada de RN, Sofía Cid.

La diputada señaló sobre el tema que “en cuanto a la parafina pedimos al Gobierno que estudie el fondo de estabilización del petróleo, donde está incluida la parafina. Que esto se financie con alza en el precio del cobre”.

Añadió que “si lo hacemos ayudamos a controlar la inflación, entre otras medidas… Queremos que el Estado se haga parte en esta gran alza de los precios, como primera medida”.

Para cerrar, añadió que “hay que enfocarse en varios puntos, pero sobre todo en el uso de vehículos eléctricos”.

Por su parte, el senador Iván Flores apuntó a que “deberíamos tener una mirada a largo plazo del tema. Hay que trabajar e investigar en energías renovables que le den sustento a Chile. Ese es el gran problema”.

Agregó que “desde el año 2011 que la parafina está fuera del fondo de estabilización del petróleo y eso es un error. Acá tenemos dos vías: Entregar bonos a la gente que consume o darlos a las empresas que abastecen a los chilenos, pero el Estado algo debe hacer”.

“Espero que sea posible, porque el alza desmedida de parafina nos llamó la atención esta semana y se viene el invierno… De una vez por todas deben trabajar en conjunto los ministros de Economía, Hacienda, Interior y Agricultura”.

Fuente: meganoticias.cl

Deja un comentario