Pensión mínima, tasa de reemplazo definida y pensión máxima: La propuesta de Jackson para aumentar las jubilaciones

El parlamentario de Revolución Democrática presentó su campaña «#ConLaMismaPlata», con la que buscan mejorar las jubilaciones en el corto plazo. La iniciativa recogió propuestas de la Coordinadora No + AFP y Fundación Sol.

El diputado de Revolución Democrática y miembro de la comisión de Hacienda, Giorgio Jackson, lanzó la campaña “#ConLaMismaPlata”, la que busca que el Gobierno modifique su propuesta de Reforma Previsional y aumenten la pensiones de los más vulnerables.

Esta iniciativa considera el mismo dinero que hoy está en discusión -10% de cotización obligatoria más el 4% en discusión en el Congreso-,pero con un sistema distinto que asegure mejores pensiones, señaló el parlamentario.

“La reforma de este gobierno no soluciona el problema, ni ahora ni cuando esté en régimen -en 48 años más-. Debemos actuar hoy para los nueve de cada diez pensionados que reciben menos de $300 mil como jubilación“, dijo el diputado.

La iniciativa de Revolución Democrática, liderada por el parlamentario, se basó en lo propuesto por la Coordinadora No + AFP y la Fundación Sol, y “entrega certeza respecto de la tasa de reemplazo -porcentaje del último sueldo- de la pensión que recibirán según los años de cotización”.

“Según los años cotizados existe una pensión mínima garantizada (en relación al sueldo mínimo), una tasa de reemplazo definida y una pensión máxima aplicable para los sueldos más altos“, indicaron mediante un comunicado.

 

Jackson agregó que “generacionalmente tenemos que retribuir a quienes nos educaron, nos atendieron en el sistema de salud, y la propuesta del actual Gobierno no lo hace. Debemos proponer una solución para mejorar las pensiones ahora y no en 48 años, donde no sabemos si el 4% extra sólo va a equiparar la mala rentabilidad”.

 

Por otro lado el parlamentario reiteró que tanto el partido que representa como el Frente Amplio presentarán el aumento correspondiente de la Pensión Básica Solidaria y la Pensión Máxima con Aporte del Estado, “para que las y los pensionados del Pilar Solidario puedan tener un reajuste el 1 de enero de 2020”.