Pensiones, vivienda y seguridad: Revisa los principales anuncios del Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública 2022

Casi tres meses después de asumir en el Gobierno, el Presidente Gabriel Boric protagonizó la primera Cuenta Pública de su administración, en la que repasó sus principales hitos al mando del país durante este corto periodo de tiempo.

El Mandatario reflexionó sobre el programa Chile Apoya, que consiste en una serie de medidas socioeconómicas para ayudar a las familias a paliar la crisis del coronavirus y la fuerte inflación, derivada por factores internos y externos.

Todo sobre Cuenta Pública 2022

Así, abordó la rebaja al precio de las bencinas y las parafinas tras las inyecciones millonarias al Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (MEPCO) y al Fondo de Estabilización de Precios de la Parafina (FEPP), respectivamente; el Subsidio Canasta Básica Protegida, que otorga $7.342 por carga familiar para compensar el alza de los alimentos; entre otras medidas.

Siguiendo el espíritu de lo que han significado las cuentas públicas, Boric también hizo importantes anuncios para los habitantes del país, estableciendo ejes de Gobierno para los próximos cuatro años de mandato que le restan.

¿Qué anuncios realizó el Presidente Boric?

A continuación, se detallan los principales anuncios que realizó el Presidente de la República durante la Cuenta Pública 2022.

Reforma de pensiones

El Presidente aseguró que en agosto próximo se enviará un proyecto de ley que reforme el sistema previsional. «Para despejar cualquier fantasma, vamos a respetar cada peso de los ahorros previsionales acumulados en las cuentas individuales y la posibilidad de ahorro de chilenos y chilenas para su vejez», señaló.

Además, se comprometió con que dicha reforma aumentará el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000 para sus actuales beneficiarios.

Salud

Se ingresará un proyecto de ley que creará un Fondo Universal de Salud, para «generar mayor equidad en el acceso a servicios, mejorar la atención, aumentar la solidaridad en el financiamiento del sistema y reducir el gasto de los hogares».

«Disminuiremos el copago en el sistema público de salud para las personas de los tramos C y D de Fonasa, beneficiando a más de seis millones de personas», aseguró.

También anunció la creación de doce Centros de Salud Mental Comunitaria y la implementación de un plan para reducir las listas de espera.

 

Vivienda y ciudad

Para frenar la crisis habitacional por la que atraviesan algunas familias del país, Boric anunció la construcción de 65 mil viviendas para llegar a la meta de 260 mil viviendas entregadas al término de su administración presidencial.

Adicionalmente, «ampliaremos el Banco de Suelos, redestinando terrenos fiscales hacia fines habitacionales. Aumentaremos la oferta de viviendas en arriendo a un precio justo», expuso.

Se implementará un plan llamado «Construyendo Barrios», cuya misión será avanzar en una estrategia de urbanización integral de campamentos.

Educación

Junto con comprometerse al mejoramiento de la educación, el Presidente manifestó que ingresará un proyecto de ley que postergará en un año el traspaso de los establecimientos educacionales de los seis servicios locales, cuya entrada en vigencia era el 1 de enero del 2023.

También habrá otra iniciativa para «que Chile tenga una Política Nacional de Educación Sexual Integral para todos los niveles de enseñanza».

Sobre la comentada condonación del Crédito con Garantía Estatal (CAE), esperando que la reforma tributaria haya sido aprobada, indicó que el Gobierno presentará en 2023 un Plan de Condonación de la Deuda Educativa que será gradual y justa.

Añadió que «en este mismo proyecto de ley, crearemos un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, para terminar con el CAE, el Fondo Solidario y los Créditos Corfo«.

Trabajo

«En Chile, los tiempos de descanso y recreación son insuficientes. Por eso, impulsaremos el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, considerando la adaptabilidad y la gradualidad en su implementación», señaló el Mandatario.

Dirigiéndose a las y los parlamentarios del Congreso Nacional, el Presidente solicitó «avanzar en la ratificación del Convenio N°190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo«.

Mujeres

En la misma línea, dijo: «Confío en la pronta aprobación de la ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. La que incluirá el abordaje integral de la violencia, así como sus consecuencias sobre niños, niñas y adolescentes».

«Daremos tramitación al proyecto de Ley Sayén para que personas privadas de libertad embarazadas o que tengan hijos o hijas menores de tres años, puedan cumplir su condena de forma alternativa a la cárcel, teniendo siempre en cuenta el caso particular», manifestó.

Migración

Considerando la crisis migratoria que afecta al país, principalmente en el norte, el Jefe de Estado se comprometió con la implementación de una Política Nacional de Migración, «así como el mejoramiento de registro de ingresos y la agilización en la respuesta del Servicio Nacional de Migraciones«.

«Desarrollaremos, en el marco del Plan Nuestro Norte, un paquete de inversión pública priorizado sectorialmente a partir de las propuestas recogidas desde las comunidades locales, en particular, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta», exclamó.

Seguridad

Una de las temáticas más esperadas. Para aumentar la efectividad del trabajo en seguridad, el Presidente Boric declaró que en julio de 2022 se presentarán indicaciones al proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública.

Además, afirmó que «mejorar a Carabineros es mejorar la seguridad del país y es renovar una institución que cumple un rol fundamental en el Estado. La reforma es por la institución y no en contra de ella«.

Anunció una inversión millonaria para mejorar las capacidades periciales de la Policía de Investigaciones (PDI) y aumentará la presencia de Carabineros en todo el país durante este año.

Por una parte, Carabineros tendrá cinco nuevos cuarteles policiales, los que se construirán en Taltal, Concepción, Arica, Longaví y Maipú. Por otra, en 2023 iniciará la construcción de cuarteles de la PDI en Viña del Mar, Los Andes y Puerto Varas.

«Solicito a este honorable Congreso todo el apoyo para aprobar una ley que nos permita avanzar hacia la prohibición total de tenencia de armas y que, al mismo tiempo, fortalezca la institucionalidad a cargo de la fiscalización», demandó Boric.

Agregó que en 2022 «aprobaremos una Política Nacional Contra el Crimen Organizado y destinaremos $3.000 millones del Presupuesto 2022 para su prevención, control y persecución».

Refiriéndose a la crisis de seguridad que afecta al sur de Chile, especialmente a la Macrozona Sur, el Mandatario comprometió la inversión de «$4.500 millones para la compra de camionetas blindadas. También se dispondrá de $1.000 millones para la compra de drones que faciliten la acción policial«.

Reforma tributaria

En junio será presentada la propuesta del Gobierno para una reforma tributaria, la que según Boric será «capaz de recoger la visión y aspiraciones de miles de chilenas y chilenos (…) buscará generar mayores recursos para cumplir con nuestros compromisos con el país, así como estructurar un sistema tributario más justo y transparente».

«No podemos dejar que algunos contribuyentes sigan eludiendo sus obligaciones tributarias mientras millones de chilenas y chilenos pasan los años en listas de espera para una intervención médica, para acceder a una vivienda o para conseguir una pensión digna», manifestó el Presidente.

Así, añadió que «nuestra reforma tributaria atacará las bases de la desigualdad, gravando los altos ingresos y patrimonios, las rentas mineras y los resquicios legales para financiar el cumplimiento de derechos sociales en salud, pensiones y cuidados».

Transporte

Gabriel Boric declaró que La Moneda se ha propuesto impulsar «el desarrollo ferroviario, la electromovilidad en el transporte urbano e interurbano». En ese marco, detalló el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, el cual contempla «desplegar servicios de pasajeros urbanos y suburbanos, y avanzar gradualmente en la construcción de servicios interregionales de pasajeros en distancia media y larga».

Otro anuncio esperado era lo que ocurrirá con el proyecto de Tren Santiago-Valparaíso, el que unirá a ambas capitales regionales en cuestión de minutos. Sobre ello, expuso que «ya hemos comenzado a trabajar para hacerlo realidad».

Medioambiente

Ya al término de su Cuenta Pública 2022, el Presidente se refirió a la crisis climática que afecta a Chile y al mundo. Afirmó que «fortaleceremos la recuperación ambiental y social en zonas como Huasco, Coronel, Quintero, Puchuncaví, Mejillones, Tocopilla y Tiltil«.

«Avanzaremos decididamente en una transición hídrica justa y responsable, y para eso (…) crearemos Consejos de Cuenca en cada una de las regiones del país», añadió.

Tras la aprobación en el Senado de la adhesión de Chile al Acuerdo de Escazú, Boric aseguró que la política medioambiental de Chile será «turquesa, es decir, con un foco ‘verde’ en la protección de la biodiversidad, y uno ‘azul’ en la protección de los océanos. A través de ella, impulsaremos la cooperación internacional y el multilateralismo desde el sur global, con una perspectiva ecológica».

Por Matías González Olguín
Fuente: meganoticias.cl