PESCA ARTESANAL SE MANIFIESTA EN TODO CHILE

PESCADORES ARTESANALES DEL BIOBÍO SALEN A MANIFESTAR SU INDIGNACIÓN

En horas del mediodía los pescadores artesanales de la octava región marcharon por el centro de Concepción. Su protesta sigue reiterando la angustia de miles de familias que apenas sobreviven de las capturas pesqueras, por la ilegítima ley de pesca.

Hernan Cortés Bernal, presidente de FENASPAR Y CONDEPP fue enfático para señalar que «el Bono Alivio tiene que ser universal, no discriminatorio, ya que el drama en que están sumidos castiga a todos por igual.

Tal como está hoy, deja fuera a aproximadamente al 80 % de quienes forman parte del Registro Pesquero Artesanal

Junto con ello el dirigente pesquero reiteró el llamado a la autoridad, para que, haciendo uso de sus facultades, aumente la cuota de pesca de sardina y anchoveta para la macrozona sur (Valparaíso – Los Lagos) porque los informes técnicos señalan que está pesquería está sana. Será porque solo responden a las demandas de la industria y nada a la pesca artesanal

Cortés recordó cifras oficiales que confirman que la pesca industrial no captura sus cuotas de sardina y anchoveta «traspasándola» a través de un mecanismo de venta encubierta, e insistió en un cambio del artículo transitorio de la Ley de Pesca, para que la sardina sea 100% artesanal.

Finalizó diciendo que sus demandas sean escuchadas y respondidas a la brevedad, porque de lo contrario la pesca artesanal seguirá movilizada a lo largo de toda la costa de Chile.

.

Deja un comentario