Pescadores se manifiestan frente a «Puerto Coronel»

En una manifestación que congregó más de 600 pescadores artesanales de la octava región, tras tres años del vertimiento de carbón en el mar, los pescadores bloquearon la entrada de Puerto Coronel.

Los pescadores sufrieron perjuicios por la contaminación derivada del vertimiento de carbón en la operación de descarga en Puerto Coronel S.A. Como consecuencia de ello, presentaron una demanda judicial para ser compensados por el daño causado. En paralelo han buscado dialogar con la empresa. Esta toma se produjo tras haber realizado tres manifestaciones exigiendo una mesa de diálogo.

Al ser consultado sobre la materia el presidente de Fenaspar Chile (Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile) y de CONDEPP (Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero A.G.) señaló:

«No queremos contaminación, pero ya que hemos sido afectados, requerimos de Puerto Coronel una justa compensación por los daños ocasionado», manifestó Hernán Cortés.

En esta demanda, se detallan algunos de los episodios de contaminación de carbón y de Residuos Industriales Líquidos, consecuencia del lavado de contenedores. Sin embargo, como señala el documento legal, la contaminación es de carácter permanente, debido al incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental aprobada en el año el 1 de octubre de 2007, en la que se califica ambientalmente favorable el proyecto «Construcción del Muelle Granelero, Puerto de Coronel, comuna de Coronel» o Muelle 3, por la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región del Biobío.

La demanda indica que tanto la contaminación como los incumplimientos han sido constatados por las autoridades ambientales de la Región del Biobío y, por ello, se realizaron los procesos sancionatorios correspondientes.

Los pescadores artesanales estamos disponibles para conversar cara a cara y buscar un entendimiento, agregó Cortés. Concluyó señalando que los afectados seguirán con sus manifestaciones hasta lograr que se les dé una respuesta por parte de la empresa Puerto Coronel.