Peso chileno se deprecia ante un dólar que llega a máximos de casi $860

La depreciación del peso chileno se debe mayormente a factores externos, pero también hay que considerar la incertidumbre en la Convención Constitucional, que suma ingredientes adicionales.

El precio del dólar alcanzó máximos de $858 esta jornada y se mantiene cerca de sus niveles más altos del año, en medio de una fuerte caída en la cotización al contado del cobre.

El metal rojo retrocedió un 3% esta jornada, a causa del efecto del rebrote de covid-19 en China sobre las expectativas de demanda.

Fue una mañana muy intensa para la cotización del dólar que, si bien se moderó durante la jornada, en las primeras operaciones alcanzaba máximos de $858, cifras que no se veían desde diciembre.

Pasadas las 14:00 horas, la divisa norteamericana se cotizaba cerca de los $850, lo que implica un aumento de $14 respecto de los $836 con que cerró el viernes, un alza de 1,5%.

Un factor determinante en este comportamiento del mercado tiene que ver con el precio del cobre, que tuvo una dura caída esta jornada, con un retroceso de 3% en su cotización al contado de la Bolsa de Metales de Londres.

¿La razón? Un fuerte rebrote de covid-19 en China, que ha optado por el confinamiento como herramienta para enfrentar los contagios, afectando el funcionamiento de puertos y la economía en general.

Esto pone dudas sobre la expectativa de demanda que se está proyectando para el metal rojo este año, lo que termina afectando su cotización, según explicó Marcos Avello, de XTB Latam.

 

Pero hay también otra razón. La inminente reunión que va a sostener la FED a comienzos de mayo donde puede tomar nuevas definiciones sobre el curso de su política monetaria, elevando las tasas de interés.

Es algo que ha estado amenazando hace varios meses, pero ahora cuenta con más certezas. Un alza en las tasas de interés fortalece el dólar a nivel mundial, pero también golpea las materias primas, lo que provoca un doble impacto sobre el peso chileno, complementó Arturo Frei, gerente general de Renta 4.

 

Dentro de este panorama que finalmente explica la depreciación del peso chileno también hay que considerar factores internos que, si bien no son la principal razón detrás de este fuerte movimiento alcista del dólar, también potencian estos movimientos de la economía mundial.

Incertidumbre en factores como la Convención Constitucional, pero también elementos más puntuales como resultados de encuestas y paro de camioneros sumaron ingredientes adicionales, sostuvo Ricardo Bustamante, jefe de Estudios Trading de Capitaria.

 

Hay que considerar que la semana pasada el dólar ya había acumulado un incremento de cerca de $20 y en lo que va de abril ha subido desde $781 hasta $850, más de $70 de alza que, según los analistas, es muy difícil de proyectar cuándo pueda parar.

Publicado por Verónica Reyes
La información es de Joaquín Aguilera
Fuente: biobiochile.cl

Deja un comentario