Petróleo mantiene un alza del 8,9 por ciento tras ataques en Arabia Saudí

El crudo europeo Brent llegó hasta los 65,62 dólares en el mercado de Londres. Donald Trump aseguró que puede garantizar el suministro a nivel mundial.

0
226

El crudo europeo Brent subía a media sesión de este lunes un 8,95 por ciento, hasta 65,62 dólares, en el mercado de futuros de Londres, en un ambiente volátil tras los ataques del fin de semana a refinerías de Arabia Saudí.

El barril de petróleo para entrega en noviembre sumaba 5,39 dólares en el International Exchange Futures (ICE) respecto al cierre del pasado viernes, cuando acabó en 60,23 dólares.

El Brent, de referencia en Europa, ascendió casi un 20 por ciento anoche durante la sesión electrónica, después de que los ataques con drones contra dos refinerías saudíes redujeran en más del cinco por ciento el suministro global de crudo.

Rusia afirmó este lunes que no prevé ninguna medida de emergencia en el marco de la plataforma ampliada de la OPEP y otros productores de petróleo (conocida como OPEP+) tras el atentado contra las instalaciones de la petrolera estatal saudí Aramco.

Aramco, líder en el mundo, ha indicado que llevará varias semanas restablecer sus operaciones, lo que hace temer graves consecuencias para el suministro de crudo a nivel mundial.

De acuerdo con la compañía, los ataques, que han reivindicado los rebeldes hutíes de Yemen y que Estados Unidos atribuye a Irán, han recortado aproximadamente la producción de crudo en unos 5,6 millones de barriles diarios.

El economista de la Universidad de Chile, Uri Weiner, manifestó que estos ataques van «a producir una merma en la oferta de petróleo a nivel mundial. No sé si los otros productores importantes de petróleo van a ser capaces de responder con rapidez«.

«Todo este efecto va a ser desde el punto de vista de oferta petrolera un shock temporal y esto se puede reponer, eso puede producir una menor oferta y que pueda subir el precio del petróleo«, indicó.

Ante la inquietud sobre una escalada de los precios, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la liberación de reservas de petróleo de su país, para, si fuese necesario, garantizar el suministro mundial.