Pía Rojo Moreira espera que reconocimiento permita visibilizar el potencial de Melimoyu

La emprendedora fue destacada por Sernatur y Banco Estado en sustentabilidad, enfoque de género, accesibilidad y resiliencia

En la litoraleña localidad de Melimoyu ha decido emprender y desarrollar su vida, Pía Rojo, una joven soñadora, creativa y que a través del turismo pretende, cada vez más, visibilizar este bello territorio inserto en la comuna de Cisnes y que lentamente ha ido creciendo, transformándose en la visita obligada de muchos turistas nacionales e internacionales.

Es precisamente por su perseverancia y la forma en la que ha decido llevar adelante su emprendimiento, es que, Sernatur y Banco Estado reconocieron a Pía a nivel regional y según los 4 pilares de la Organización Mundial de Turismo: sustentabilidad, enfoque de género, accesibilidad y resiliencia.

 

“Y de hecho fue súper bonito porque en Sernatur me dijeron que es primera vez que estaban todos de acuerdo en nominar a una persona. Ha sido un trabajo de varios años, en conjunto a Sernatur, emprendedores de las distintas localidades que han sido súper inspiradores. En nuestra comuna, ellos mismos me han ayudado para poder seguir adelante, invitándome a las reuniones, poniendo a Melimoyu en el contexto local”, comentó Pía Rojo.

 

La emprendedora de Melimoyu, enfatizó que este reconocimiento es la instancia propicia para visibilizar a la localidad. “Yo veo que va a ser una cuestión para visibilizar la localidad, donde me sirvieron como inspiración Eliana de la casita de té, Vero Gallardo de Puyuhuapi, la Cony, que son mujeres emblemáticas que han levantado sus localidades turísticamente, uno también va a servir para otras personas digan que se puede, se puede hacer turismo. Lo otro es visibilizar para que la gente sepa en el mapa, donde esta Melimoyu”.

 

Pía Rojo, apuesta por el turismo sustentable en su emprendimiento, algo que aplica a todos quienes deciden quedarse en su hostería. “Cuando llegan mis huéspedes de cualquier tipo, sea salmonero o el embajador de Grecia, todos iguales. Acá se recicla, hay un tipo de alimentación en la hostería de manera consiente, donde el cincuenta por ciento de la alimentación es de acá de los huertos, se cosecha todos los días, se hacen agüitas de hierbas. La energía que se utiliza acá es del pueblo, pero también con paneles solares, aplico en realidad la forma de vida al turismo”.

Rojo, puso en valor también la colaboración que ha tenido desde el área de Fomento Productivo y Prodesal del Municipio de Cisnes, Sernatur y todos quienes le han colaborado para mostrar las virtudes de Melimoyu, su gente y sus servicios, como así también, incluir a la localidad en la ZOIT.  “Todos me ayudan de cierta manera para lograr los objetivos, pero también ha sido importante el trabajo que ha desarrollado Lorena, Sernatur, aportó también gente como el Jonathan, Blanca, hasta logramos meter a la hostería, registrarla en Sernatur, al ocurrir eso, paso todo Melimoyu a la ZOIT, de esta forma, se supone que debe haber recursos del Estado que vengan a promocionar el turismo en Melimoyu”.

 

Para la emprendedora del turismo en Melimoyu, es fundamental dejar el egoísmo atrás y utilizar estrategias que signifiquen un trabajo colaborativo, por ejemplo, Pía Rojo, destacó la unión con Patricio Maldonado de Puerto Gala, para que de esta forma ambas localidades puedan ser visibilizadas y se conozca en la región, el país y el mundo, las bondades y buenos servicios que la comunidad brinda en el litoral de la comuna de Cisnes.