Piden a Gabriel Boric eliminar impuesto específico a los combustibles: «Afecta no solo a quienes tienen auto»

La diputada de RN Camila Flores solicitó al Presidente electoGabriel Boric, eliminar el impuesto específico a los combustibles, que tiene a Chile como el segundo país con la gasolina más cara de Latinoamérica.

Al respecto, la parlamentaria oficialista detalló que «hace unos meses presentamos un proyecto de ley para eliminar el impuesto específico a los combustibles y que fue rechazado por la actual oposición, siendo catalogado incluso como una medida populista«.

Flores remarcó que «lo peor de ese rechazo es que no entienden que a quienes afecta es a las familias de clase mediano solo a quienes tienen auto, sino que también para aquellos que usan el transporte público, porque sube la bencina y se elevan los pasajes, sube el costo en el transporte, de los bienes esenciales».

 

Solicitud al futuro Gobierno

Por ello, la legisladora pidió al futuro Gobierno «buscar una forma para eliminar el impuesto específico a los combustibles, porque mantenerlo es insostenible para la economía de las familias chilenas que se han visto tan afectadas por la crisis sanitaria y económica».

El Impuesto Específico a los Combustibles fue creado por en 1986 y grava la venta de gasolinas automotricespetróleodiésel, gas licuado de petróleo de consumo vehicular y gas natural comprimido de consumo vehicular.

De acuerdo a datos publicados por la Biblioteca del Congreso Nacional, en 2020 representó el 45,9% del valor final de la gasolina de 93 octanos y un 23,2% en el petróleo diesel y permitiría al Estado recaudar cerca del 5,3% del total de sus ingresos tributarios.

Fuente: meganoticias.cl

Deja un comentario