Mar 16 Julio 2019, Hora en Chile: 13:18 PM
Inicio Nacional Piñera aceptó la renuncia del subsecretario Luis Castillo tras “desafortunada frase”

Piñera aceptó la renuncia del subsecretario Luis Castillo tras “desafortunada frase”

0
194

El subsecretario de Redes Asistenciales presentó su renuncia tras las críticas que recibió, tanto de parte de oposición como del oficialismo, por haber señalado que los pacientes “siempre quieren ir temprano a un consultorio, algunos de ellos, porque no solamente van a ver al médico, sino que es un elemento social, de reunión social”.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, renunció a su cargo tras la polémica que generaron sus dichos sobre las filas en los centros asistenciales de salud, consigna Radio Bío Bío.

“Los pacientes siempre quieren ir temprano a un consultorio. Algunos de ellos, una fracción de ellos, porque no solamente van a ver al médico sino que es un elemento social, de reunión social“, dijo Castillo.

Dichas palabras generaron críticas incluso en el oficialismo: “Es una vergüenza. Es desconocer la realidad en nuestro país. Yo he visitado numerosos consultorios muy temprano y nunca en mi vida he visto a una persona que vaya a hacer vida social al consultorio. Al contrario. Yo veo a gente que alega, veo gente con muchos dolores, veo gente que quiere que la atiendan rápido”, dijo, por ejemplo, el diputado RN Andrés Celis.

 

Alejandro Huala, alcalde de Coyhaique (lugar donde Castillo dijo la frase en cuestión) dijo que “la gente no va a hacer vida social, para eso tenemos las casas. Lo que se va a hacer ahí es tratar de tener atención en un servicio que es importante como la salud y ahí la responsabilidad es de usted”.

En tanto, desde el Gobierno la vocera Cecilia Pérez calificó de “desafortunados” los dichos de Castillo.

A esto se sumaron las disculpas del propio subsecretario, quien aseguró que había sido “enfático en plantear que la situación es indigna, no obstante, hoy trabajamos para que en el corto plazo esta situación que ocurre en las salas de espera (…) cambie”.

En la misiva, el ex subsecretario Castillo presentó su “renuncia indeclinable al cargo” y aprovechó de agradecer la confianza.

Espero haber contribuido a la ejecución de una mejor salud para ellos y haber implementado una mirada renovada y ejecutiva de cómo hacer llegar más y mejor salud a nuestros compatriotas”, señala la carta.