3 C
Coyhaique
Mar 3 agosto 2021, Hora en Chile: 22:58 PM
Correo electrónico: contacto@canalsurpatagonia.cl
Inicio Noticias Nacional Piñera llama al Congreso a acelerar trámite de proyectos contra la violencia:...

Piñera llama al Congreso a acelerar trámite de proyectos contra la violencia: “Son absolutamente urgentes y necesarios”

Durante el mediodía de este miércoles el mandatario se refirió a los episodios de violencia registrados durante la noche del martes, y llamó a la aprobación de los proyectos anti encapuchados, anti saqueos, anti barricadas, y el que permite a las Fuerzas Armadas proteger infraestructura crítica.

Al mediodía de este miércoles, el presidente Sebastián Piñera realizó un punto de prensa desde La Moneda luego de realizar una reunión de urgencia para analizar el escenario que enfrenta el país tras los episodios de violencia registrados durante la noche del martes y la madrugada del miércoles.

“No podemos ignorar la ola de violencia que se ha desatado sobre nuestro país y la extrema violencia con que han sido atacados Carabineros”, dijo el mandatario, quien entregó cifras con respecto a los uniformados heridos: 2.210 lesionados, 57 de ellos a bala; 45 quemados por bombas molotov, y 188 comisarías 971 vehículos policiales atacados.

Estos crímenes contra nuestros policías y carabineros también deben ser investigados por la Fiscalía y sancionados por tribunales“, aseveró.

En la misma línea, Piñera llamó al Congreso a acelerar la tramitación de proyectos de ley impulsados por su gobierno y que apuntan a aumentar las sanciones de ciertos delitos. “Nuestra legislación contempla penas extremadamente ligeras para delitos como saqueos, barricadas, y delitos cometidos por encapuchados y Carabineros y policías no cuentan con la dotación suficiente”, explicó.

De este modo mencionó los proyectos anti encapuchados, anti saqueos, anti barricadas, y el más reciente, que permite a las Fuerzas Armadas proteger infraestructura crítica.

Estos proyectos son absolutamente urgentes y necesarios. Chile y los chilenos necesitamos mejores herramientas para combatir esta violencia criminal”, dijo el mandatario.

En la misma línea, Piñera afirmó que “la violencia está causando un daño irreparable al cuerpo y alma de nuestra sociedad, ha significado dolorosas pérdidas de vidas humanas y muchas personas lesionadas”.

La democracia tiene deber y obligación de defenderse de enemigos dentro del marco del Estado de Derecho”, agregó el mandatario, quien aseveró que “llegó el momento de decir basta, el gobierno está haciendo su trabajo con todos los instrumentos de la democracia”.

“No basta con la acción del gobierno, llegó el momento de que todos unamos en forma categórica contra la violencia”, cerró.

 

Open chat