Piñera promulga ley que establece bonos a Pymes y comerciantes de ferias libres

Durante la tarde de este viernes, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la norma que establece la entrega de bonos a micro y pequeñas empresas, como medida de ayuda ante los efectos económicos generados por la pandemia de coronavirus.

Esto, luego de que el Senado aprobara de forma unánime el proyecto y la modificación propuesta por la Cámara de Diputados, referente a la inclusión de los comerciantes de ferias libres entre los beneficiarios.

«Hoy vamos a promulgar una nueva ley pro Pymes, porque igual como los seres humanos necesitamos oxígeno para vivir, las Pymes necesitan liquidez y oportunidades para poder crecer y desarrollarse. Esta nueva ley pro Pymes es fruto de haber escuchado a mucha gente», afirmó el Mandatario.

 

«Quiero agradecer el valioso aporte y apoyo que hemos recibido del Congreso para estas iniciativas», manifestó.

820 mil beneficiados

Además, Piñera detalló que: «Estas medidas van a beneficiar a un universo potencial de 820 mil micro y pequeñas empresas en nuestro país, que van a recibir estos bonos de forma muy rápida y de manera muy expedita».

En ese sentido, recalcó que: «El Fisco ha comprometido $2 millones de dólares en esta nueva ley pro Pymes».

«Son las micros, pequeñas y medianas empresas, las que les dan vida a nuestros pueblos, a nuestras ciudades y a nuestras regiones, y son las que están en la base de la recuperación de los empleos y la recuperación de la economía», sostuvo.

Detalles del proyecto

El bono de alivio económico entrega 1 millón de pesos para todas las Mypes -sean personas naturales o jurídicas- que se encuentren o no exentas de pago de IVA, y cuyos ingresos anuales no hayan superado las 25 mil UF durante año calendario 2020.

Para acceder al bono, se requiere que las Mypes, exceptuando a los feriantes, cumplan al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Haber tenido al menos 1 trabajador contratado.
  • Haber declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 continuos o discontinuos.
  • Pertenecer a los rubros más golpeados por la pandemia como gastronomía, eventos de cultura, peluquería, belleza, gimnasios, servicios de turismo, transportes, jardines infantiles, ventas y mercados en ferias y ferias libres.

 

 

Solo quedarán fuera las empresas que corresponden a sociedades de inversión, financieras o seguros.

El texto, además precisa que, en el caso de microempresas pertenecientes al rubro de ferias libres, se entenderá que son beneficiarias del Bono de Alivio, por el solo hecho de tener el permiso municipal respectivo al día.

Beneficio adicional

También se considera un bono adicional variable para aquellas Mypes que deban pagar IVA y que recibirán la devolución de tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de $2.000.000.

Del mismo modo habrá un bono adicional en 20% en caso de empresas que tengan como titular a una mujer.

Fuente: meganoticias.cl