Piñera responsabiliza al crimen organizado por muerte en Cañete y respalda a las Fuerzas Armadas

Este jueves el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió los incidentes ocurridos este miércoles en la comuna de Cañete, luego de que la Fiscalía y el INDH confirmaran que murió una sola persona y no dos como había informado el ministro del Interior Rodrigo Delgado.

El Mandatario responsabilizó del deceso al «crimen organizado» y respaldó la labor de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur, donde rige Estado de Excepción.

Al respecto, Piñera señaló que «ayer Chile entro fue víctima de un ataque de un grupo terrorista en la provincia de Arauco. Como es de conocimiento público, el jefe de la defensa de la región del Biobío, almirante Jorge Parga, informó que dos patrullas de carabineros apoyadas por efectivos de la Armada y del Ejército fueron emboscadas y atacadas por un grupo de violentistas que utilizaron armas de fuego, algunas de grueso calibre».

«Producto de estas emboscadas y ataques, cuya naturaleza y circunstancias están siendo investigadas por la Fiscalía, una persona falleció, tres resultaron heridas y dos fueron detenidas, incautándose armas de fuego, un fusil, municiones de guerra y un vehículo con encargo de robo», agregó.

 

Piñera además sostuvo que «debemos hablar en forma clara y con la verdad, la responsabilidad primordial por las pérdidas de vida y por los heridos, tanto de civiles como de uniformados, ocurridas en los últimos tiempos en las provincias que hoy se encuentran bajo estado de excepción, recae en organizaciones de crimen organizado, narcotráfico y terrorismo«.

«Esas organizaciones en abierto desafío y violación de nuestro estado de derecho y utilizando permanente y sistemáticamente la violencia y armamento de guerra, atentan contra la vida de civiles, de Carabineros y de policías, queman o destruyen iglesias, escuelas, viviendas, vehículos, bodegas, campos, maquinarias, impiden la ejecución de las órdenes judiciales, restringen la libertad y buscan sembrar el terror entre los ciudadanos», añadió.

Además dijo que «en esta difícil y necesaria labor, Carabineros y la Policía de Investigaciones, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, cuentan con todo el respaldo de este presidente, cuentan con todo el respaldo de nuestro Gobierno y estoy seguro que cuentan también con todo el respaldo de la gran mayoría de chilenas y chilenos que queremos vivir con mayor paz, con mayor tranquilidad, con mayor seguridad».

¿Qué dijeron la Fiscalía y el INDH sobre los fallecidos?

A través de un comunicado, la Fiscalía del Biobío informó durante la presente jornada que «tras recabar un conjunto de antecedentes, ha confirmado que una de las personas heridas en los hechos de violencia en investigación ocurridos ayer en la ruta entre Cañete y Tirúa, no ha fallecido, sino que se encuentra en estado grave e internada en el Hospital Regional de Temuco».

Mientras que el INDH afirmó que por causas que se investigan, una de las personas falleció mientras otra se encuentra herida de gravedad.

Tras esto, desde la entidad señalaron que durante el mediodía de esta jornada se realizará la autopsia correspondiente al cadáver del fallecido, con el objeto de determinar su causa de muerte.

Los hechos

Primer incidente

El jefe de la Defensa Nacional del Biobío, Jorge Parga, indicó que cerca de las 14:00 horas personal de Carabineros que efectuaba un procedimiento en la Ruta P72S, comunicaron que alrededor de 15 individuos encapuchados derribaron un paradero para luego rociarlo con líquido acelerante y quemarlo. Además, que en el lugar se estaban quemando que obstaculizaban la ruta.

En ese contexto, cuando el personal policial se acercó al lugar, habrían sido atacados con armas de grueso calibre por lo cual los carabineros utilizaron disuasivos químicos.

Posteriormente a las 14:35 horas personal de infantería de la Marina llegó al sector para apoyar las labores de orden público, momento en que los sujetos se replegaron hacia zonas boscosas, desde donde habrían emboscado y atacado al personal policial y de la Armada, quienes repelieron el ataque primero con municiones no letales, no obstante, según el uniformado, ante el «constante fuego por parte de los encapuchados el personal de la Armada debió hacer uso de su arma de servicio».

Parga indicó que «posterior a efectuar estos tiros con su arma de servicio, los individuos se alejaron del área, mientras el personal de la Armada se mantuvo otorgando seguridad al personal de Carabineros que se encontraba en el sector».

«Más tarde recibimos la información que aproximadamente a las 17:30 horas llegaron dos heridos al Cesfam de Tirúa, quienes no podemos confirmar que tengan relación con el incidente», afirmó.

Segundo incidente

En esa misma línea, indicó que: «Luego, alrededor de las 18:15 horas, en el cruce Colo Colo de la misma ruta, en el kilómetro diez, personal de la Armada nuevamente fue atacado con armas de fuego desde el interior de un predio, ante lo cual debieron hacer ingreso reaccionando a esta agresión y procediendo a la detención de dos personas, un adulto de 21 años y un menor de 15 años».

El ministro Delgado aseguró que: «Todos esos detalles y todos esos antecedentes, están disponibles. Ya hemos tomado contacto con la Fiscalía Regional para ponerlo a disposición como corresponde. Y en ese contexto, la investigación debe ser seria y transparente».

Fuente: meganoticias.cl

Deja un comentario