PLAN PILOTO: GOBERNADORA REGIONAL Y ALCALDE DE COYHAIQUE PROBARON SERVICIO DE INTERNET STARLINK PARA LOGRAR MAYOR CONECTIVIDAD  

La Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma, junto al alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica Villegas, realizaron un recorrido de prueba en Villa Ortega, Ñirehuao y Arroyo El Gato, para observar y evaluar el funcionamiento de Starlink, el servicio de internet satelital desarrollado por SpaceX de Elon Musk, con el objetivo de buscar una alternativa de conectividad digital para diferentes zonas, entre ellas, las más apartadas.

El testeo de Starlink de las autoridades comenzó en Villa Ortega, afuera del gimnasio instalaron la antena, expuesta a la lluvia. En el interior del recinto se desarrolló el desfile por las Fiestas Patrias, el que pudo ser transmitido por redes sociales usando la señal de internet recibida.

La siguiente prueba tuvo lugar en la plaza de Villa Ñirehuao, donde la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma, y el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, usaron la señal del dispositivo. Obtuvieron un resultado positivo y, desde ahí, llamaron al subsecretario de Telecomunicaciones (Subtel), Claudio Araya, el cual expresó su conformidad ante el logro de la conexión estable desde un lugar a otro, manifestando los beneficios y la alternativa que representa la tecnología para las personas.

«Como Gobierno Regional hemos hecho un compromiso con las comunidades y en conjunto con distintas instituciones, la Municipalidad de Coyhaique, poder llegar a aquellos sectores rurales donde la conectividad digital presenta falencias (…) esta tecnología nos abre una tremenda oportunidad de impactar efectivamente y cumplir con nuestros objetivos y con nuestras metas que tienen que ver con el desarrollo social, económico, y cultural de todo nuestro territorio. Esto es una oportunidad de alto impacto sobre todo en el ámbito de educación, en el ámbito de salud, de telemedicina, pero también en el ámbito del fomento productivo», enfatizó la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma.

En la misma plaza pasaban unos niños junto a su madre, los que decidieron conectar su celular para utilizar la señal de internet de Starlink, brindada a través de la antena. Quedaron sorprendidos con la velocidad en que cargaban los sitios webs y las reproducciones de Youtube.

La ruta del plan piloto continuó en Arroyo El Gato, donde las dos autoridades participaron de una entrevista en directo, usando la señal de Starlink, mientras el periodista Mauricio Muñoz de la Radio Genial consultaba e informaba sobre este hito de conectividad y la primera entrevista a nivel local que establecida usando el dispositivo desarrollado por SpaceX.

«Probando esto que es un piloto de conectividad digital del Gobierno Regional para poder iluminar zonas que hoy día carecen de una conexión digital. Esto no tan sólo brinda oportunidades a nuestros niños y niñas, a nuestros vecinos y vecinas, sino que, también brinda herramientas, transformación de lo que significa la conectividad digital hoy para llegar con soluciones concretas a nuestros vecinos de las localidades más apartadas», dijo el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica.

Posterior a los resultados anteriores, siguió el recorrido hasta la Escuela Rural Arroyo El Gato y la Escuela Valle de la Luna, donde los docentes encargados de ambos establecimientos quisieron intentar la conexión a través de Starlink.

«Acabamos de hacer una pequeña prueba con la Gobernadora y con el alcalde y, la verdad, es que fue fantástico. Fue muy, muy, rápida. Creemos que es una buena posibilidad de estar conectados, no solamente la escuela, sino que, también en la localidad», dijo el docente encargado de la Escuela Valle de la Luna, Juan Pablo Espinoza

A pesar de las precipitaciones constantes que acompañaron todas las evaluaciones, más el viento en algunos sectores, las conexiones pudieron ser establecidas.

Los resultados del recorrido de la evaluación sobre el funcionamiento del servicio de internet fueron positivos, lo que resulta en una alternativa de conectividad viable para las personas, más aún pensando en las zonas apartadas.