PLAN PROTECCIÓN MAYOR PROMUEVE EL CUIDADO Y CONTENCIÓN DE PERSONAS DE MÁS DE 80 AÑOS

Este conjunto de medidas tiene por finalidad asistir a los Adultos Mayores en el actual escenario de contingencia sanitaria, instalando un voluntariado, implementando un número de ayuda y consulta, además de llamar a mantener contacto permanente por algunos de los canales tecnológicos disponibles.

En el Palacio de La Moneda la Primera Dama Cecilia Morel, el Ministro de Desarrollo Social y Familia Sebastián Sichel, el Subsecretario de Servicios Sociales Sebastián Villarreal, más el director (s) del Servicio Nacional del Adulto Mayor Pablo Pizarro, encabezaron la presentación del Plan Protección Mayor, que buscan reforzar el cuidado de los Adultos Mayores de 80 años que deben permanecer en sus casas como medida de protección por el Coronavirus.

“Hoy nuestros usuarios son la población de mayor riesgo en esta emergencia sanitaria de Covid-19. Ellos lo saben y muchos han sido responsables y se han quedado en sus casas. Sin embargo ese resguardo puede complicarse por la soledad y la falta de contacto con sus pares y la familia, por eso lo valioso de este plan, porque los impulsa a seguir en sus casas sin sentirse solos a través de medidas de contención”, explicó la Coordinadora Regional de Senama, Romina Hernández.

Una de las principales herramientas en el Fono Mayor (800 400 035), una línea gratuita que provee ayuda emocional y opera a través del Servicio Nacional de Adulto Mayor, facilitando  resolver dudas que puedan tener los usuarios frente a la emergencia sanitaria y entregarles acompañamiento psicológico, con el fin de resguardar su salud mental durante este proceso.

“También existe un voluntariado con sentido social que realizarán trámites que necesiten los adultos mayores, de manera de protegerlos, porque ellos son el grupo etáreo más vulnerables de la población. De esta manera se cumple el objetivo de mantener el aislamiento personal preventivo y que éste no se trasforme en una incomunicación”, manifestó la Seremi de Desarrollo Social y Familia Dominique Bräutigam.

Las Medidas del Plan Protección Mayor son, en primer lugar, la habilitación de la línea Fono Mayor (800 400 035), que tratará las llamadas que requieran atención especializada derivándolas con los profesionales de la Fundación Míranos, quienes se contactarán con la persona a través de psicólogos y expertos en otorgar contención. También hay pautas de cómo organizarse entre vecinos para ayudar con las compras de alimentos, remedios o trámites de los adultos mayores durante la emergencia (gob.cl/cuentaconmigo).

Otros puntos se centran en los protocolos de salud en Centros y Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores, ya que desde el 16 de marzo se prohibieron las visitas a las instalaciones y se suspendió el funcionamiento de los centros diurnos del país. Además de la suspensión de actividades y reuniones de los clubes de adultos mayores y Uniones Comunales.

Respecto del voluntariado, se trabajará con un modelo de jóvenes especializados, que pertenezcan a escuelas de enfermería y/o áreas de salud. A ello se suma el contacto con mayores a través de la tecnología.