PNUD y desempleo femenino: La brecha de género sigue siendo un problema

0
147

Marcela Ríos, representante adjunta del organismo, comentó en Cooperativa el alza de esta cifra.

De acuerdo con su apreciación, la legislación chilena “está cargada de una manera que refuerza la división sexual del trabajo”.

La representante adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Marcela Ríos, comentó el alza en la tasa de desempleo femenino dada a conocer ayer martes por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile afirmando que “los temas de brechas de género siguen siendo un problema” en el país.

En El Diario de Cooperativa, la experta sostuvo que “los temas de brechas de género siguen siendo un problema en Chile y, además, en el tema del acceso de las mujeres al empleo. Seguimos teniendo una tasa de participación económica por debajo de la tasa de participación mundial y de la tasa participación promedio en la región”.

Ríos añadió que “las políticas públicas en el sistema completo de regulación del mercado de trabajo y de protección social tienen un efecto directo en generar condiciones, y acá, específicamente esa legislación (Ley de Sala Cuna), pero no es la única, está cargado de una manera que refuerza la división sexual del trabajo, con todo el trabajo de cuidado para las mujeres”.

La representante de la PNUD remarcó que “hay un conjunto de normas que lo que hacen es reforzar una estructura tradicional en la que se supone que el hombre es proveedor y la madre es la cuidadora y reproductora, entonces, eso claramente no ayuda”.

De acuerdo con la funcionaria, “hay algunos estudios que muestran que cuando uno mira los datos duros, en rigor, no se sostiene esta idea de que las mujeres son más carases más bien un prejuicio cultural, sobre todo considerando la tasa de la natalidad, la cantidad de hijos que estamos teniendo las mujeres chilenas, que significa que, además, las mujeres, durante su trayectoria laboral, como mucho van a tener uno o dos hijos”.

Ríos concluyó que “parte importante de la brecha salarial tiene que ver con que las mujeres están concentradas en trabajos menos remunerados y ahí, qué se hace desde la escuela, desde la formación para el trabajo y también desde políticas más proactivas de igualdad de género en las empresas es esencial”.

Fuente: cooperativa.cl