POBLADORES DE RÍO NORTE EXIGEN A LAS AUTORIDADES LA INSTALACIÓN DE UN PUENTE MECANO EN EL SECTOR

Una sentida demanda tienen más de 30 familias del sector Río Norte, quienes integran el Comité Nueva Unión. Entre ellos, hay productores leñeros, agricultores y ganaderos, quienes piden a las autoridades que no los olviden y puedan gestionar más pronto que tarde, la instalación de un puente mecano para poder transitar y también sacar sus productos a las localidades más cercanas como Ñirehuano, Villa Ortega, y también hacia la capital regional.

Don Evaristo Vega Vega, es el presidente del comité y para el viernes 8 de otubre recién pasado convocó a autoridades del Ministerio de Obras Públicas, Energía y también del municipio de Coyhaique, además del parlamentario René Alinco Bustos, el que cabe mencionar, fue el único que acudió al encuentro.

El dirigente sostuvo que esperan una solución definitiva para vecinos del sector quienes a diario se arriesgan transitando por el puente que es de madera y tiene varias tablas sueltas, infraestructura que se levantó en el 2002 y hace 5 años aproximadamente presenta graves daños por lo que pobladores corren peligro inminente de caer al río. Don Evaristo igualmente resaltó los problemas en la producción, por ejemplo, con la leña.

“Aquí tenemos un plan de manejo que ya se nos va a vencer porque no tenemos cómo pasar, porque lo más cerca que tenemos es la leña, hay gente igual, acá se está poblando y no tienen cómo pasar su material… cuando el río está bajo hay un bandeo, pero una vez creciendo ya no tenemos pasada y hay gente construyendo. Aquí necesitamos el puente, porque es el problema más grande que tenemos…”, afirmó Evaristo Vega, presidente del comité Nueva Unión.

Por su parte, el diputado René Alinco Bustos, informó que se están realizando gestiones con el ministerio de Obras Públicas que encabeza Alfredo Moreno, con el fin de evitar mayor burocracia, tal como pasó con el puente instalado en el sector de La Chilenita.

“Estamos trabajando hace un tiempo con los campesinos del sector de Río Norte, ellos tienen un sueño y una necesidad urgente que es u puente para que puedan transitar en forma segura y expedita. Ya iniciamos las gestiones con el ministro de Obras Públicas en Santiago para ver que al más breve plazo podamos conseguir un puente mecano en el sector para que más de 30 o 40 pobladores, todos colonos puedan transitar y trasladar sus productos y así elevar su nivel de vida…”, sostuvo el parlamentario aysenino en reunión con los vecinos de este alejado sector rural.

Cabe resaltar que los pobladores elevarán una carta con fotografías al ministro, la que será entregada por el congresista aysenino en Santiago.