Por Contingencia Sanitaria Albergue Protege extiende atención hasta fines de octubre

Desde la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia se comunicó que el dispositivo de la ciudad de Coyhaique estará activo hasta el día 23 del próximo mes. Lo anterior en virtud de las condiciones presentes a consecuencia del Covid-19, lo que propició que en el resto del país se concreten ampliaciones hasta noviembre y, en el caso de Magallanes, hasta enero de 2021.



Las consecuencias de la contingencia sanitaria a nivel nacional ocasionaron una ampliación en el período dispuesto para el trabajo de los Albergue Protege, que en el caso de la Región de Aysén están administrados por el Hogar de Cristo y financiados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. De esta manera, el dispositivo de la ciudad de Coyhaique estará operativo hasta el viernes 23 de octubre, con 20 cupos permanentes.

 

Anuncio

“Este alargue del funcionamiento de los dispositivos de invierno, en virtud de las condiciones sanitarias, implica extender la operación de recintos en todo Chile para albergar a las personas en situación de calle mientras persiste la emergencia”, explicó el Seremi Marcelo Jélvez Cárdenas.

 

La autoridad afirmó que el anuncio lo realizó la Ministra Karla Rubilar, quien comentó que “hoy estamos haciendo un esfuerzo adicional con la extensión de albergues para personas en situación de calle. En años anteriores, estaríamos cerrando los dispositivos en virtud de la llegada de la primavera. Este año, sin embargo, entendemos que el riesgo es otro, que la pandemia sigue presente en nuestro país. Estamos disponiendo 722 millones de pesos para mantener alojamientos en más de 30 albergues, cuya fecha de cierre ya estaba cumplida o por cumplir”

 

La extensión de dispositivos de alojamiento considera mantener abiertos hasta el 30 de noviembre en la mayoría de las regiones y hasta el 05 de enero de 2021 para Magallanes. En suma, se trata de 32 albergues que representan un total de 620 cupos.

“Sin duda estos dispositivos hoy cobran un nuevo sentido en esta contingencia sanitaria. Muy bien lo saben nuestros usuarios que, en su condición de personas en situación de calle, este invierno han tenido un adecuado cobijo de las inclemencias climáticas, como también un lugar con todas las medidas sanitarias para prevenir el contagio, o bien para aplicar los protocolos en caso de presentarse un PCR positivo”, argumento el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Jélvez.

Antecedentes

Cabe recordar que, en virtud de la pandemia, el Plan de Invierno fue reestructurado, con casi el doble de presupuesto para evitar la propagación de Covid 19 entre población en situación de calle y la puesta en marcha de los dispositivos asociados al resguardo de la vida ante las condiciones adversas del invierno. Se amplió la capacidad de camas disponibles en albergues con mil cupos adicionales llegando hasta 3.400; se crearon condiciones para el distanciamiento con un máximo de 20 personas en cada recinto, llegando a 158 recintos; se pasó de la modalidad nocturna a estadía 24/7 en atención a las cuarentenas.

También se reforzó el trabajo de rutas con organizacioes sociales y Carabineros para entregar alimentos, elementos de higiene y de protección personal. Además, se crearon rutas médicas y albergues sociosanitarios, pensando especialmente en detectar síntomas de Covid y poder atender de forma adecuada a las personas en situación de calle contagiadas o con necesidad de cumplir una cuarentena obligatoria.

Anuncio