¿Por qué subió tanto? Esta es la razón por la que la libreta de ahorro heredada llegó a tener más de $1.000 millones

Una historia que suma interés es la que protagoniza hoy por hoy Exequiel Hinojosa, de 67 años, quien descubrió hace algunos años que la vieja libreta de ahorros que había heredado de su padre, podría cambiarle la vida a él y a sus hermanos.

Se trata de una cuenta que su progenitor tenía en la ya extinta Asociación de Ahorro y Préstamos Libertad que en el año 1973 contenía un total de $138.044.

Sin embargo, según el propio Hinojosa ha señalado en distintos medios de comunicación, hoy por hoy, dicha cifra superaría los $1.000 millones.

¿Por qué ocurre lo anterior?

Respecto al motivo de esta alza, el abogado Pablo Moreno explicó al matinal de Tu Día de Canal 13 que «el padre de Exequiel era el dueño de estos fondos, quien al momento de fallecer en 1987, se estima que el saldo era cercano a los 110 millones de pesos. Entonces, al calcularlo desde 1987 a 2022, se suma una cifra de 1.014.147.345 pesos».

En efecto, según arroja la calculadora del IPC del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), si el padre de Exequiel Hinojosa, según asegura el abogado, tenía el equivalente a $110 millones en 1973, estos, conforme a la variación del Índice de Precios al Consumidor, al día de hoy corresponderían exactamente a dicha cifra: $1.014.147.345«.

¿Cómo supo que podía tener dinero?

Pese a haberla encontrado hace 10 años, fue hace cinco que comenzó a averiguar más sobre la libreta. «La famosa televisión decía que había acreencias y que se podían cobrar de las libretas antiguas», señaló a Mucho Gusto.

Tras el hallazgo de la libreta en su casa, el hombre contó que «llevé la libreta a distintos bancos y me decían que no correspondía, que tenía que ir a la Tesorería General de la República».

Tras dirigirse a dicha entidad, Exequiel cuenta que «me atendió una persona que sabía harto del tema y me dijo ‘usted tiene que iniciar esto con abogados, porque es un caso complicado y estas platas fueron a parar a las arcas fiscales'».

Firma de Boric o Marcel

Tras esto, reiteró que para poder cobrar el dinero, necesita de la firma del Presidente de la República, Gabriel Boric, o bien, de su ministro de Hacienda, Mario Marcel, con la venia del Mandatario.

Respecto de lo anterior, señaló que dicho mecanismo se debe a que «estos dineros como ingresaron de una forma no muy clara a las arcas fiscales, esto quedó como guardado. Tú no puedes tratar a la Tesorería General de la República como si fuera un banco, hay que entrar a hacer cierto papeleo legal».

«Hubo una ley que dice que el que quería hacer esto tenía que presentar un recurso de protección«, agregó Exequiel, señalando que este superó la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema. 

Plazo de pago

Sin embargo, del fallo emitido por el máximo tribunal se desprende la fecha tope en que la TGR le debería pagar a Hinojosa, pues señala que tiene que ser dentro del plazo de 30 días desde emitido el fallo, el 4 de marzo pasado, por lo que todo se debe resolver antes del 4 de abril, es decir, en dos semanas más.

Frente a la pregunta de por qué se necesita la firma del Presidente o el Ministro de Hacienda, Exequiel señala que Marcel «tiene que conversar con los abogados de los montos, llegar a un acuerdo y él tiene que pedir obligatoriamente la firma del Presidente, porque es plata fiscal».

¿Qué dijo Marcel?

Consultado por el proceso iniciado por Hinojosa, el propio Marcel abordó el tema, señalando que «ha ocurrido anteriormente y para eso hay un procedimiento y requiere que el caso sea examinado por el CDE antes de proceder a dar los pagos. Así que está siguiendo el mismo cauce que han seguido otros casos similares en años pasados».

«Lo que ocurre es que en este caso lo que se ha calculado es muy significativo, pero en términos del procedimiento estamos aplicando lo mismo que se ha hecho en otros casos similares”, agregó.

 

Fuente: meganoticias.cl

Deja un comentario