Positivo balance deja encuentro de teatro “Patagonia en Escena”

Coyhaique.- Este año nuevamente los ayseninos pudieron disfrutar del teatro que ofrece Patagonia en Escena, instancia que se desarrolló por octava vez, tanto en Coyhaique, como Puerto Aysén, Puyuhuapi, Mañihuales y Balmaceda.

 

La iniciativa se hizo posible gracias al apoyo de la comunidad artística, instituciones y el público, quienes, en el contexto de las manifestaciones sociales en que se encuentra el país, ven en el arte espacios de diálogo, unión y reflexión hacia cambios profundos, lo que hizo que cada una de las actividades cobrara un sentido emotivo mayor a lo habitual, sobre todo los conversatorios posteriores a las obras, donde el público tenía la oportunidad de interactuar con las compañías.

 

Destacar que la iniciativa es financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2% Cultura del Gobierno Regional de Aysén y su Consejo; Fondo de Iniciativas Culturales de la Municipalidad de Coyhaique; Programa Otras Instituciones Colaboradoras y Programa de Intermediación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, este último adjudicado por la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique.

 

Presentaciones de la compañía La Mona Ilustre en Puyuhuapi y Villa Mañihuales fueron muy significativas para Malotun, ya que uno de los objetivos de la agrupación es descentralizar y democratizar el acceso a actividades artísticas, logrando esta vez llegar a un público, donde algunos manifestaron nunca antes haber visto teatro en su vida.

 

Así lo recalcó Verónica Ibieta, directora de Patagonia en Escena, destacando que “este año en particular, pudimos estar presentes en localidades más distantes de Coyhaique. Así que consideramos que fue un gran aporte a la descentralización de la cultura y las artes en la Región de Aysén”.

 

Ibieta relevó el trabajo realizado con los colegios y liceos de la región: “Contamos con varias funciones dirigidas a establecimientos educacionales, que para nosotros es muy importante porque estamos apuntando a la formación de nuevas audiencias”, explicó.

 

La directora de Malotun y Patagonia en Escena, reflexionó en torno al momento social vivido en el transcurso de la iniciativa: “Este 2019 atesoramos que Patagonia en Escena se haya desarrollado en un momento histórico para el país, donde el encuentro comunitario se vivió de forma muy profunda. No nos queda más que agradecer a todos los colaboradores y colaboradoras, a nuestros voluntarios y al respetable público” dijo.

 

Y en esta oportunidad, no solo teatro pudieron disfrutar quienes participaron de Patagonia en Escena, también hubo actividades de reforestación de especies nativas en Coyhaique, Villa Mañihuales, a cargo de las compañías invitadas, que pudieron conocer un poco más del paisaje y así fomentar el cuidado del medio ambiente en la Región de Aysén mediante publicaciones de la actividad en redes sociales.

 

Sobre las compañías participantes.

Además de artistas regionales, compañías nacionales e internacionales arribaron a la Región de Aysén para dar vida a este 8º Patagonia en Escena, como la compañía Hispano-Chilena de teatro visual y de objetos La Llave Maestra, que ha desarrollado un lenguaje sorprendente y sugerente en torno a la materialidad, los objetos y su relación escénica con el cuerpo y el gesto. Este gran equipo combina elementos del teatro de objetos, máscaras, clown y el movimiento, para crear espectáculos poéticos y lúdicos que desarrollan en escena universos imaginarios que proponen un viaje al espectador para conectarse con sus propios sueños y delirios.

 

Desde Santiago la Familia Bombo Trio, agrupación artística dedicada a dar a conocer y revitalizar el oficio tradicional del chinchinero, personaje popular característico de la zona central de Chile, genuino y único en el mundo. Esta agrupación también hizo el “Taller de juguetería popular”, donde niños y niñas pudieron aprender que antes los juguetes no provenían de procesos industriales, sino que estaban hechos de materiales sencillos, como palos, piedras, cordeles, agua, jabón o papel de regalos viejo.

 

Desde Chiloé llegó “La Familia Pez”, compañía de Ancud. Fundada el 2016 por Paula Almonacid y Marcelo Padilla, con el objetivo de aportar al desarrollo del teatro profesional en el sur de Chile, vinculando temáticas históricas y patrimoniales del territorio en el que habitan. Han creado montajes teatrales destinados a la divulgación de estos temas, teniendo como público objetivo estudiantes de distintos niveles y público familiar.

 

Finalmente, desde la agrupación cultural Malotun, agradecen el apoyo y asistencia a esta iniciativa, recalcando la importancia de mantener las actividades artísticas como espacio de encuentro y unión permanente, pero que cobra mayor importancia en el contexto social en que se encuentra el país.