PRESIDENTA DE COMISIÓN DE TRANSPORTE VALORA APROBACIÓN DE PROYECTO QUE PERMITE «CEDER» PASAJES AÉREOS

La senadora y presidenta de la comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, Ximena Órdenes Neira, valoró la aprobación de las iniciativas que le entrega «más derechos a los pasajeros frente a las líneas aéreas». Ahora el proyecto deberá continuar su tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó el proyecto que permite a las personas transferir sus tickets aéreos a terceros. Además, le entrega el derecho a retracto a las personas, cuando una vez adquirido el pasaje, éste se arrepiente. Para la parlamentaria por la región de Aysén, Ximena Órdenes, la aprobación de esta iniciativa es «sin dudas un gran cambio en la relación de los pasajeros con las empresas».

«La iniciativa sin duda marcará un cambio en la forma de relacionarse entre los pasajeros y las líneas aéreas», y agregó: «La iniciativa avanza en la lógica del endoso, es decir, el ticket podrá ser cedido a otra persona, pero más importante es que este trámite deberá ser gratuito, sin costo para el pasajero», sostuvo.

En este sentido, la presidenta de la comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado subrayó que esta iniciativa «ha sido prioritaria en mi gestión, ya que para las y los chilenos de las zonas extremas es un tema recurrente, pero también beneficiará a todos los pasajeros».

Detalles de la ley

La senadora Ximena Órdenes explicó los alcances de la ley, entre los que destacan que la cesión de pasajes podrá hacerse entre personas naturales, una sola vez por vuelo y este derecho solo podrá ser utilizado hasta dos veces por año. «Respecto al endoso de pasajes hay que destacar que este trámite debe y será totalmente gratuito, lo cual representa un derecho adquirido para los y las pasajeras».

Asimismo, Ximena Órdenes subrayó: «junto con el derecho a ceder un pasaje, también la ley incorpora el derecho a retracto y que no es más que la opción que tendrán las personas a desistir de la compra de un pasaje, siempre que se realice dentro de las 48 horas siguientes a la compra de un vuelo».

La senadora Ximena Órdenes adelantó que para que las y los pasajeros puedan realizar este trámite, las aerolíneas deberán disponer de un formulario en sus respectivas páginas web. «Una de las prioridades de la ley es facilitar el procedimiento de endoso y retracto, ya sea a través de su página web, oficinas, en el mismo aeropuerto o hasta en agencias de viaje».

Reconocimiento al trabajo de la comisión de Transporte

Un aspecto transversal durante toda la discusión de la ley en el Senado fue el reconocimiento al trabajo encabezado por la presidenta de la comisión, Ximena Órdenes Neira.

«Quiero valorar la conducción que le dio al debate la senadora Órdenes, porque aquí se logró generar un debate, donde es difícil encontrar el equilibrio», señaló el senador Juan Pablo Letelier.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán destacó que se «logró un justo equilibrio» para garantizar el derecho de los pasajeros de avión. En este sentido, el parlamentario subrayó: «quiero destacar el trabajo de la senadora Órdenes poniendo el proyecto prontamente en tabla».

El proyecto continuará su tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados, quienes deberán analizar las modificaciones hechas en el Senado.