Presidente Alberto Fernández firmó y promulgó la legalización del aborto en Argentina

La ley debe ser publicada en el Boletín Oficial para que entre en vigencia.

Durante la tarde de este jueves, el Presidente de ArgentinaAlberto Fernández, firmó y promulgó Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), normativa que legaliza el aborto sin restricciones hasta la semana 14 de gestación.

La normativa, aprobada por el Senado el 30 de diciembre de 2020, amplía los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes, poniendo fin a una legislación vigente desde 1921.

Con la nueva ley, las mujeres y personas gestantes pueden interrumpir el embarazo hasta la semana 14 y el sistema de salud debe garantizar el acceso gratuito a la intervención.

Hoy estamos haciendo una mejor sociedad, definitivamente. Hoy estamos dado más libertades a las mujeres y más capacidad de decidir a las mujeres. Parece una frase, pero es un paso inmenso y es también el resultado, como dije antes, de una lucha colectiva donde las mujeres tomaron la bandera, se pusieron al frente, salieron a las calles”, sostuvo el mandatario trasandino.

“Estoy muy contento. He cumplido mi palabra, hoy tenemos una mejor sociedad, hoy tenemos una sociedad más igualitaria, hoy empezamos a escribir otra historia, que es la historia de buscar más derechos donde los desequilibrios aún existen, porque está claro que no terminó aquí la batalla por la igual de la que nosotros estamos hablando”, agregó.

Cabe señalar que la normativa también indica que los médicos tienen la opción de expresar su objeción de conciencia. Si ningún médico está dispuesto a realizar el aborto, el centro de salud está obligado a trasladar al paciente a otro lugar de similares características para poder llevar a cabo la intervención.

Tras la promulgación, la ley será publicada este viernes en el Boletín Oficial y ocho días después entrará en vigencia, consignó Clarín.

Fuente: adnradio.cl