Presidente anunció acuerdo nacional para «enfrentar ola de violencia» en La Araucanía

El Mandatario informó que pondrán «máxima urgencia» a una la Ley Antiterrorista «más eficaz».

El Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes que buscará un acuerdo nacional que permita enfrentar los ataques en la macrozona sur.

Tras la nueva seguidilla de ataques incendiarios en La Araucanía, el Mandatario encabezó hoy una reunión de emergencia en La Moneda con los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, de Defensa, Baldo Prokurica, y jefes de las fuerzas Armadas y de Orden: el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Javier Iturriaga del Campo, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, el director general de la PDI, Héctor Espinosa, y «otros personeros ligados a temas de oden y seguridad».

En su alocución, Piñera dijo que reconoce «la gravedad de los hechos de violencia y atentados terroristas que hemos conocido en la macrozona sur».

Asimismo expresó «total solidaridad a las víctimas de violencia y de actos terroristas».

Frente a estos graves hechos, dijo Piñera, dispuso:

1. Poner la máxima urgencia al proceso legislativo para sacar leyes que son necesarias y urgentes, tales como, la Ley Antiterrorista «más eficaz», reformar la Ley del Narcotráfico; Ley Juan Barrios, entre otras. «Necesitamos que el Congreso acelere al tramitación legislativa»

2. Para fortalecer el actuar de Carabineros como de la PDI, Piñera instruyó al ministro del Interior y a los jefes de ambas policías viajar a la zona para crear un plan de acción.

3. Anunció también: «Voy a convocar a los distintos partidos políticos» para buscar un acuerdo nacional que permita «derrotar esta ola de violencia y ola de atentados terroristas».

Fuente: cooperativa.cl