Presidente de la CNC: El empresariado quiere contribuir a la reforma tributaria y a que haya paz social

  • Ricardo Mewes consideró positivo que se discuta ahora, porque «mientras antes se zanje, mejor para el mercado», pero afirmó que «se necesitan medidas procrecimiento hoy».
  • Opinó que la propuesta de nueva Constitución «es lo que más genera incertidumbre», pero también apuntó a la situación de seguridad actual, que «frena los procesos de inversión».


    El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Ricardo Mewes, aseguró que el mundo empresarial tiene ánimos para contribuir a la reforma tributaria que impulsa el Gobierno, pero advirtió igualmente que hoy en el país se requieren medidas que promuevan la inversión.

    En conversación con El Diario de Cooperativa, apuntó que «el alza del dólar nos está pegando muy fuerte, dado que la gran mayoría de los bienes durables y semidurables son importados, y cada vez que hay alza del dólar produce un alza importante (de los precios) y afecta el poder adquisitivo de las familias», así como también «la alta liquidez que tuvimos también pega muy fuerte en la inflación», que acumula un incremento del 12,5% en un año.

    «Todos esos efectos están generando un ambiente de intranquilidad en el mercado y estamos tremendamente preocupados», subrayó, ante lo cual «hemos planteado que las mejores vías de solución son generar espacios de inversión público-privada para generar empleos de largo plazo, eso nos permitiría ir saliendo de esta situación que no vemos para nada buena y que nos preocupa de cara al segundo semestre».

    Mewes contó que ayer se reunió con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien le expuso la reforma tributaria, cuyas primeras propuestas ya fueron ingresadas al Congreso.

    En ese marco, planteó que «estaba la disyuntiva de si era buena o malo hacerla hoy o después, dada la incertidumbre», dudas sobre las cuales «nosotros pensamos que mientras antes se zanje la reforma va a ser mejor, porque saca elementos de incertidumbre del mercado, pero también le pedimos al ministro señales concretas, se necesitan medidas procrecimiento«.

    El líder gremial dijo que el jefe de Hacienda le comentó que está trabajando con el Ministerio de Economía para ello.

    El también empresario espera que «todos estos proyectos (de la reforma) sean resueltos ojalá de aquí a los próximos seis u ocho meses, porque además tiene su efecto a partir de 2024», pero insistió que «las medidas procrecimiento tienen que ser hoy, porque el país presenta los problemas en eso hoy».

    Con todo, afirmó que «el empresariado quiere contribuir a la discusión de la reforma, a que exista paz social en el país, porque es la forma en que nos podemos desarrollar, pero es fundamental para esto el crecimiento, porque si no, no hay recursos«.

    LOS PRECIOS SUBEN POR COSAS CONCRETAS DEL MUNDO

    Consultado sobre si cree que exista alguna especulación de precios en medio de la alta inflación en Chile, Mewes dio cuenta de que, «lamentablemente, la sospecha siempre ha estado, habrá razones», pero consideró que no ocurre en el escenario actual, si bien evitó descartar aquello de manera enfática.

    «Por ejemplo, lo del aceite tiene un origen muy claro que tiene que ver con lo que pasa en el mundo y, particularmente, en la guerra de Rusia con Ucrania. Al no haber disposición de los cereales, al encarecerse el sistema de transporte ha aumentado los precios de fletes marítimos, los costos logísticos también, todo eso hace que en definitiva los productos que son importados lleguen con un precio más alto», expuso.

    «Y si le sumamos el valor del dólar», que esta semana llegó incluso a los 1.000 pesos durante algunos minutos, redunda en que «los precios están subiendo por cosas concretas que están pasando en el mundo y en Chile también».

    Sobre los factores internos, «yo pienso que la propuesta de nueva Constitución es lo que más genera incertidumbre hoy, pero también está el elemento de la seguridad en el país: lo que está pasando en el sur y en todas las ciudades que generan un nivel de inseguridad importante que frena los procesos de inversión porque chile empieza a aparecer como un país menos seguro», sostuvo.

     

Fuente: cooperativa.cl

Deja un comentario